Usted está aquí
Pide redoblar esfuerzos para erradicar la discriminación
Tras la publicación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada por el INEGI, donde se señala que poco más del 63 por ciento de los coahuilenses no acepta el hecho de que 2 personas del mismo sexo mantengan una relación de pareja, el dirigente de la organización San Aelredo, Noé Ruiz Malacara, llamó a las organizaciones y entes gubernamentales a redoblar los esfuerzos para erradicar la discriminación.
“El resultado es más alarmante que a nivel nacional, pues que el 63 por ciento de la población no acepte una relación entre parejas del mismo sexo, sí es bastante preocupante”, expresó.
Ruiz Malacara dice que la mayor preocupación que arroja este tipo de resultados yace en la actividad de los colectivos y los entes, en su trabajo para erradicar la discriminación contra las poblaciones LGBTTT.
“Debemos replantearnos como organizaciones ¿qué vamos a hacer para que la sociedad entienda cuál es la necesidad de una pareja que desea un matrimonio o vivir juntos en pareja? Hay que empezar a platicar otra vez con la sociedad a través de diversas acciones”, señaló.
En ese sentido, agregó que en una encuesta pasada que se realizó hace más de cinco años, en Coahuila el porcentaje de aceptación era a la inversa, por lo que deben replantearse, buscar ampliar los foros y los espacios para informar a la gente sobre la diversidad sexual y la perspectiva de género.
“También tenemos que plantear y preguntar: qué busca la población LGBTTTI para el día de mañana. Tenemos la ley del matrimonio igualitario, la ley para la no discriminación, para la adopción; más adelante la ley para la identidad de personas trans y esto ha beneficiado, porque las agresiones ya no son tanto física como antes, y fue a partir de estas leyes que la gente entendió que también tenemos nuestro lugar”, expresó.
Asimismo, ahondó explicando que como lo indica la encuesta, es cierto que la población transexual sigue padeciendo los peores actos discriminatorios.
Tal y como se mencionó en el estudio, hasta hoy en día una persona transexual batalla para arrendar una vivienda o para instalar un negocio debido a su condición, y en ese sentido, la Enadis menciona que el 33 por ciento de los encuestados a nivel nacional mencionó que no le rentarían a una persona transexual.
“Nosotros conocemos casos, sabemos de algunos que cuando han rentado para vivir o para establecer un negocio, les piden muchas referencias. Pero en el primer caso les piden “que no sean como ellos”. Incluso hasta han existido casos donde les piden hacer los contratos con otras personas que no sean ellos. En ese sentido podemos decir que las sociedades trans no logran ser emprendedoras por todas esas trabas”, expresó.