Pide matrimonio castigo para médico que difundió que su bebé murió de coronavirus en Saltillo
Usted está aquí
Pide matrimonio castigo para médico que difundió que su bebé murió de coronavirus en Saltillo
Daniela Gallegos, madre de Darieli “N”, de un año de edad, menciona que tras la información que circuló en redes sociales y en medios de comunicación en donde se aseguraba que la muerte de su hija fue a causa del coronavirus, el cuerpo de la bebé tuvo que ser cremado. Denuncia falta de ética de personal de salud por filtrar información incorrecta.
Daniela y su esposo llevaron a Darieli el sábado pasado al Hospital Universitario, ya que su hija presentaba falta de apetito. Al llegar el personal le señaló que tenía 40 grados de temperatura, por lo que decidieron bajar la fiebre con un baño tibio.
El médico que le dio atención le aseguró que no necesitaba ser internada y le recetó medicamento para contrarrestar los síntomas de faringitis que se le diagnosticó.
Al día siguiente la niña amaneció en excelente estado. Durante la tarde, mientras sus padres jugaban con ella, se desvaneció, por lo que hablaron a los cuerpos de auxilio, quienes llevaron a la menor al hospital privado que cubría el seguro de gastos mayores.
Después de llegar al hospital y de pasar alrededor de 25 minutos, uno de los doctores anunció el fallecimiento de la menor, mostrándose sorprendido, ya que no sabía los motivos del deceso.
“Dijo que mandaría a realizar la prueba de COVID-19 para descartar y quería realizar una necropsia, pues no había una razón clara del fallecimiento”, dice la madre afligida. “Nosotros queríamos ver el cuerpo y el pediatra nos había dicho que sí se podía, que no habría problema, que solo harían la limpieza y se nos dejaría pasar”, señaló Daniela.
Después de esto tardaron cuatro horas para que se les dijera que se había manejado como un caso sospechoso de COVID-19 y nadie podría pasar a ver el cuerpo.
Una doctora fue quien les avisó a los padres que a la pequeña se le hizo una “placa” en los pulmones, la cual mostró que tenía neumonía. Para eso en redes sociales y en algunos medios de comunicación el caso de la bebé ya se estaba tratando como COVID-19.
Los padres de familia al querer solicitar un servicio funerario, las empresas se negaron, ya que la información que circulaba en medios de comunicación señalaba que era un caso de coronavirus.
Despues de varios intentos, encontraron un servicio funerario, aunque les fue advertido que como se trataba de un caso sospechoso de COVID- 19 se tenía que cremar el cuerpo como lo marca el protocolo .
“No hubo necropsia. Nuestra hija salió directo a cremación (...)”, dijo la madre.
A la familia no se le ha entregado ningún documento en donde se le confirme que Darieli tuviera el virus. El nombre del doctor que atendió a la menor es José Alan Martínez.
Los padres de familia hacen un llamado al alcalde Manolo Jiménez y al gobernador Migue Ángel Riquelme para que se haga justicia.
Negativa la prueba COVID-19
Los resultados en donde se negó que la niña fuera portadora de coronavirus, se dieron a conocer por parte de la Secretaría de Salud del estado ayer martes por la mañana a través de los medios de comunicación. Daniela señaló que dicha dependencia nunca se acercó con ellos a dar estos resultados y mucho menos a realizarles alguna toma de muestra para descartar que los padres de familia hayan portado también el virus.
“Nadie se nos acercó para decirnos que estaríamos en cuarentena. Nadie nos hizo prueba. Todo fue mentira” señaló.
Los padres estarán tomando acciones legales contra el hospital particular en los próximos días.
VERSIÓN DE LA SS
Sobre el caso, la Secretaría de Salud informó después de negar que se tratara de una caso de COVID-19, que se está revisando todo el entorno ocurrido, para así determinar la causa del fallecimiento; los reportes médicos establecen que únicamente presentó síntomas febriles (fiebre); infección frecuente de temporada.
Y añadió que posteriormente se hará la revisión a los padres de la menor, y en caso de tener algún síntoma relacionado con COVID-19, se les tomará la muestra respectiva, tal cual lo marca el protocolo.
“Es preciso mencionar que dentro del entorno de la familia, hasta el momento no se ha encontrado relación con algún caso confirmado de COVID-19, pero se continúa con los estudios e investigaciones”, señaló la dependencia.
Entérese
Darieli, de apenas un año de edad, fue llevada al HU el pasado sábado por no querer comer.
Ahí fue diagnisticada con faringitis y una temperatura de 40 grados.
Al día siguiente la bebé se desvanece y es llevada a un hospital particular.
Ahí fallece. Em médico que la atendió difundió la noticia de que a causa fue coronavirus.
A los padres se les prohibíó velar el cuerpo; fue cremado.
En ningún momento —afirma la familia— le fue advertido de que debía permanecer en cuarentena.
Finalmente, la prueba arrojó que la menor no murió de coronavirus.