Usted está aquí
Pide la fiscalía española prisión para Carles Puigdemont
La Fiscalía solicitó hoy que la Audiencia Nacional española emita una orden europea de detención contra Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que se encuentran con el destituido jefe del Gobierno catalán en Bélgica.
El pedido difundido por la prensa se conoce horas después de que el fiscal pidiera también la prisión preventiva incondicional para los otros nueve ex consejeros catalanes que declararon hoy en Madrid, con excepción de Santi Vila, al que le impuso una fianza de 50,000 euros.
La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional decidirá ahora si sigue el pedido de la fiscalía.
En el caso de Puigdemont, eso implicaría su detención inmediata por parte de las autoridades belgas. Si el ex "president" y sus antiguos consejeros se negaran a ser extraditados a España, como se espera, se iniciaría un procedimiento de extradición.
El debate en torno al regreso de Puigdemont a España se extendería así hasta 60 días (o 90 en caso excepcional) y marcaría la campaña a la elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, lo que algunos consideran el objetivo de los independentistas.
Puigdemont y 14 consejeros de su Gobierno estaban citados a declarar hoy en Madrid como imputados en presuntos delitos de rebeldía, sedición y malversación vinculados al plan independentista impulsado por el “Govern".
Solo nueve acudieron a la cita, mientras que el ex "president" permaneció en Bruselas con otros cuatro ex consejeros.
En un comunicado difundido el miércoles, el autoproclamado "Gobierno legítimo de Cataluña" adelantó que los cinco seguirían en Bélgica para denunciar en el exterior "un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español”.
Los consejeros que se quedaron en Bélgica y faltaron a la cita en la Audiencia Nacional son Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Educación) y Lluis Puig (Justicia). Sí acudieron a declarar en Madrid los otros nueve ex miembros del "Govern", incluido el ex vicejefe de Gobierno Oriol Junqueras.
El único que podría eludir la prisión con el pago de una fianza es Vila. El ex consejero de Empresa dejó el cargo horas antes de que el Parlamento catalán aprobara una declaración para crear una república independiente el 27 de octubre, lo que motivó la intervención de la autonomía regional por parte del Estado central. Fue además el único que hoy respondió no solo a su abogado, sino también al fiscal.
También la presidenta del "Parlament" catalán, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la Mesa de la Cámara debían declarar hoy por los mismos presuntos delitos vinculados a la declaración independentista del viernes pasado, aunque estaban citados en el Tribunal Supremo de Madrid por tratarse de políticos aún aforados.
Todos acudieron puntualmente a la cita, pero la corte aceptó el pedido de la defensa y postergó una semana la declaración hasta el jueves 9 para que los abogados puedan estudiar mejor la querella. Los cinco quedaron bajo vigilancia policial.