Pide IMSS Coahuila a derechohabientes acudir el 1 de enero sólo en caso de urgencia
Usted está aquí
Pide IMSS Coahuila a derechohabientes acudir el 1 de enero sólo en caso de urgencia
La delegación del IMSS en Coahuila informó que este 1 de enero es festivo conforme a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo; sin embargo los servicios hospitalarios y de urgencias de las unidades del Instituto permanecerán en operación para atender a los derechohabientes que necesite el servicio.
José Luis Dávila, delegado en Coahuila del IMSS, reiteró que una urgencia real es aquél padecimiento que pone en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano.
“Es importante hacer un uso adecuado de estas áreas para contar con espacio disponible cuando se presente un caso realmente grave”, destacó el funcionario federal.
Añadió que la hospitalización también trabajará de manera normal, es decir, que las personas que se encuentran internadas serán atendidas en tiempo de sus necesidades, lo que implica el uso de quirófanos, estudios auxiliares, cocina, trabajo social y cualquier área que se requiera.
Dijo que las áreas que sí estarán sin laborar el primer día del año son consulta externa en las unidades de medicina familiar, consulta de especialistas en los hospitales, oficinas administrativas, los centros de seguridad social, las guarderías infantiles y las tiendas para empleados IMSS.
“Tampoco laborarán las seis subdelegaciones del IMSS en el estado de Coahuila ni las oficinas delegacionales en Saltillo”, externó.
ADELANTAN CITAS
Los derechohabientes que tenían programada cita médica en la Clínica 2 del IMSS para este miércoles fueron notificados vía telefónica el pasado fin de semana de que su consulta sería adelantada ante la falta de médicos de guardia que atendieran el penúltimo día del año.
Un paciente que solicitó el anonimato aseguró que desde el sábado fue avisado que su consulta programada para este miércoles sería adelantada un día, pues en la clínica no había suficiente personal para atender las citas.
A su llegada —a las 8:00 de la mañana del martes— encontró que algunos consultorios no estaban disponibles por lo que algunas asistentes, ante la falta de médicos, pidieron a los derechohabientes que se formaran en los consultorios donde sí había personal médico, pues de lo contrario, no serían atendidos.
“Desde temprano llegó mucha gente, pero casi no había doctores, así que los estuvieron metiendo donde estaban lugares disponibles”.
A inicios de octubre pasado VANGUARDIA publicó que tres meses antes de terminar el año a los derechohabientes IMSS les agendaron citas médicas con especialistas hasta enero o febrero del próximo año, según fuentes extraoficiales, pues la agenda médica en el IMSS fue cerrada desde septiembre ante la sobresaturación de citas y el desabasto de personal médico en las clínicas del Seguro Social.
Las citas con especialistas únicos como: endocrinólogos, cardiólogos, dermatólogos y psiquiatras, serían aplazadas hasta enero o febrero.
Con información de José Reyes / Karla Tinoco