Pide Gobernador de Coahuila reunión presidencial para explicar caso de cuenca lechera

Usted está aquí

Pide Gobernador de Coahuila reunión presidencial para explicar caso de cuenca lechera

Foto: Especial
La cuenca lechera de la Región Laguna genera más de 100 mil empleos y no solo tiene que ver con la producción de leche, sino también carne, huevo, pollo y derivados lácteos

 “Sin acelerarse” se busca sostener una reunión entre el Gobierno Federal, la administración estatal y los ganaderos de Coahuila para que se conozca el potencial de la cuenca lechera, porque la importancia económica es de más de 100 mil empleos y una amplia cadena agroalimentaria, explicó el gobernador Miguel Riquelme.

La cuenca lechera de la Región Laguna genera más de 100 mil empleos y no solo tiene que ver con la producción de leche, sino también carne, huevo, pollo y derivados lácteos.

“Estamos buscando una reunión en conjunto, sin acelerarnos, dejando en claro el significado de nuestra cuenca lechera y poniendo en antecedentes al Gobierno Federal que esa cuenca ni se puede trasladar a ningún lado, ni tampoco se puede construir otra de un día para otro. Tiene más de 90 años en construcción desde los inicios de la constitución ejidal en la Comarca Lagunera”, dijo.

Hay también propuestas para no sobreexplotar los mantos acuíferos y soluciones que tienen que ver con la tecnificación del riego por parte de los empresarios, y el uso adecuado del agua.

Dijo que la entidad busca mantener diálogo con el Gobierno Federal, tener también coordinación, para evitar desencuentros en la productividad.

“Hemos tenido temas polémicos en los últimos meses que se han resuelto. Uno fue el arancel del acero, otro fue los pedidos de la compra de carbón en la Región Carbonífera, y ahora sale de la nada el tema de la cuenca lechera. Seguimos en la misma postura de poder enfrentar estos temas con mucha prudencia, con coordinación, pero generando la información necesaria”, dijo Miguel Riquelme.

Dijo a Reyes Flores, a quien estima, que no insulte a la inteligencia de los coahuilenses, porque el llamado había sido claro de cambiar la cuenca lechera de La Laguna, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, a una parte en donde no se tenga ese problema.

Todos los temas relacionados con la cuenca lechera de La Laguna deben quedar en claro en una reunión, y “si algún secretario lo malinformó (al Presidente) o si alguien le comentó que eso podía ser viable, nosotros hacerle ver que no, y que además tiene en el norte del país una de las mejores cuencas lecheras de distintos productores y marcas”, agrega.

Riquelme dijo que no tiene por qué haber ruptura entre los gobiernos Federal y Estatal, solo se le explicará del potencial que tiene la Comarca Lagunera.