Pide familia de Leopoldo López a la Cruz Roja que verifique el salud del opositor venezolano
Usted está aquí
Pide familia de Leopoldo López a la Cruz Roja que verifique el salud del opositor venezolano
Los abogados de la familia de Leopoldo López solicitaron hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que verifique el estado de salud y la ubicación del opositor venezolano encarcelado ante la imposibilidad de comunicarse con él.
La carta enviada al presidente del CICR, Peter Maurer, pide que el organismo envíe representantes "de manera urgente" a Ramo Verde, el centro penitenciario donde supuestamente está López, informaron hoy los abogados en una rueda de prensa en Madrid.
El texto reclama también que los enviados comprueben "las duras condiciones de la vida carcelaria a la que es sometido él y otros presos ingresados en dicho centro penitenciario", añadieron.
Durante el encuentro con la prensa, en el que participaron también el padre y una hermana de Leopoldo López, los abogados insistieron en "la seria preocupación de la familia sobre el estado de salud" del opositor debido a la falta de noticias "veraces" sobre su estado.
La familia acudió al CICR ante la imposibilidad de comunicarse en las últimas semanas con el político, que cumple una condena de 14 años en prisión, y después de que las autoridades difundieran un video en el que López afirma estar bien y que sus familiares rechazan.
"La única fe de vida que aceptamos es que mi mamá, su esposa, sus hijos y sus abogados puedan ver directamente a Leopoldo y abrazarlo", dijo hoy en Madrid su hermana Diana, que consideró el video como un montaje falso.
Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia español y uno de los abogados de la familia, calificó de "secuestro preventivo" la situación de López y añadió que se planteará una acción procesal ante la Justicia española para proteger al opositor.
La intervención buscaría defender también a presos españoles en cárceles venezolanas. "Al menos dos de los presos políticos que mantiene el régimen totalitario de Nicolás Maduro son españoles", dijo Ruiz-Gallardón.
La familia de López asegura que pudo verlo por última vez el 7 de abril y que desde entonces se perdió todo contacto. El opositor fue condenado por instigación a las protestas de 2014 contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y desde entonces está preso.