Pide diputado priísta en tribuna votar por el PRI en Coahuila; lo denuncian ante la Fepade

Usted está aquí

Pide diputado priísta en tribuna votar por el PRI en Coahuila; lo denuncian ante la Fepade

Luis Gurza Jaidar, diputado local por el PRI. / Archivo
En la sesión ordinaria del pasado 17 de mayo, el diputado local del PRI, Luis Gurza Jaidar dijo en tribuna: “votemos el 4 de junio por el Partido Revolucionario Institucional"

Por utilizar la tribuna del Congreso del Estado para promover el voto a favor del PRI, el partido Morena interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del diputado local Luis Gurza Jaidar, quien se dijo tranquilo, pues asegura no haber violado ninguna ley.

En la sesión ordinaria del pasado 17 de mayo, el diputado local del PRI, Luis Gurza Jaidar dijo en tribuna: “votemos el 4 de junio por el Partido Revolucionario Institucional, arriba a la derecha por diputados locales, por alcaldes y por gobernador”, mientras defendía un punto de acuerdo promovido por su partido.

Ante ello, el pasado 19 de mayo, el representante legal de Morena y de Armando Guadiana en la Junta Local del INE, Luis Zavala, presentó una denuncia con folio 0001005 ante la Fepade en contra de Gurza Jaidar, a quien acusan de usar recursos públicos en favor de campañas políticas, lo cual está tipificado como delito electoral.

“Consideramos que sí se trata de un delito electoral porque la declaración e invitación al voto hacia los candidatos del partido, no tenía relación alguna con el tema a tratar en la sesión”, dijo, “seguramente el diputado se escuda en la libertad de expresión, sin embargo, la promoción del voto hacia un partido o candidato no es propia de la labor legislativa”, explicó.

Zavala aseguró que ayer presentó ante la Fepade una ampliación de la denuncia con más pruebas del hecho y espera que la conducta del legislador local sea catalogada como un delito electoral y por lo tanto se le sancione.

Detalló que de acuerdo con las leyes electorales, en caso de que se determine que se trate de un delito electoral, el implicado podría hacerse acreedor a una sanción que va desde multa y/o hasta prisión.

Cuestionado al respecto, el diputado Luis Gurza aseguró que el hecho de invitar al voto en la tribuna del Congreso del Estado constituye un derecho que tienen los legisladores de expresarse libremente en la tribuna legislativa.

“No lo impide la ley orgánica. ¿Me ven intranquilo? ¿Me ven preocupado? Estamos tranquilos, sabemos que nuestro actuar siempre ha sido apegado a la ley”, se limitó a contestar el diputado de extracción priísta.