Usted está aquí
Pide diputada de Coahuila frenar gasolinazos
“Estamos ante un enorme gasolinazo, la diferencia es que en otras administraciones, el incremento se daba de golpe, casi siempre al comenzar el año, pero esta vez hemos tenido un incremento por goteo, pero de esos que inundan”, aseguró la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por lo que exigió al Gobierno de la República un alto al incremento de gasolina.
Asimismo, la legisladora local pidió la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para reconsiderar la actualización al impuesto especial sobre producción y servicios que se aplica a las gasolinas y frenar el aumento en los costos de los combustibles, conocidos como gasolinazos.
“Si bien está relacionado con el incremento internacional de los precios del petróleo, que en el caso de la mezcla mexicana pasó de 12.50 dólares por barril a principios de mayo del año pasado, a 64 dólares en marzo de 2021”, explicó la legisladora.
Sin embargo, este incremento tiene importancia porque la gasolina es uno de los bienes que más impacto tiene en el ánimo de los consumidores, consideró, y este gasolinazo vivido entre 2020 y 2021, es el mayor para un periodo similar en más de 2 décadas.
“Nos queda claro que el discurso que perdura, es aquel del presidente López Obrador quien prometió no subir los combustibles más allá de la inflación esperada de tres por ciento; sabíamos que era una promesa falsa desde el principio”, lamentó.
“Comprendemos que el incremento de la gasolina es producto del mercado abierto, pero también sabemos que ahí están los impuestos especiales que se cobran a las gasolinas como un salvavidas tributario en tiempos de baja actividad, y si esta 4T no ha hecho muchas concesiones fiscales con ese gravamen para cumplir la promesa presidencial, es tiempo de que lo haga”, dijo.