Pide Derechos Humanos a Alcalde de Ramos Arizpe proceder contra quienes aprobación de uso de suelo
Usted está aquí
Pide Derechos Humanos a Alcalde de Ramos Arizpe proceder contra quienes aprobación de uso de suelo
En su recomendación 06/2020, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila solicitó al Ayuntamiento de Ramos Arizpe iniciar investigaciones de responsabilidades administrativas contra funcionarios que otorgaron de manera irregular el uso de suelo a industrias.
A finales del mes de marzo, la CDHEC emitió la recomendación, donde uno de los puntos además de subsanar las quejas de los vecinos, fue iniciar investigaciones contra quienes aprobaron que el uso del suelo de la colonia cercana al aeropuerto, era apta para instalar naves industriales, además de proceder contra quienes no brindaron en breve una respuesta a las quejas.
El caso se derivó de una lucha legal que en 2015 emprendieron 7 vecinos de la colonia Molinos del Rey quienes denunciaron los residuos que desprendían la industria cercana, el ruido y además la contaminación que atentan contra el derecho a la vivienda digna y pone en riesgo su salud.
“La realidad está ahí cerca de nuestras casas, son tres predios que están autorizados por el Municipio para funcionar como fábricas y es una situación que va contra la ley, reglamentos y el Plan de Desarrollo del mismo municipio de Ramos Arizpe, por lo cual nuestra petición es muy clara, suspender, retirar los permisos que tienen estas empresas para funcionar como fábricas y que el cambio de uso de suelo sea inmediatamente revocado”, expresa el expediente que realizaron los vecinos.
En esa queja, los quejosos acreditaron a través de los reglamentos de uso de suelo establecidos en la Ley de Asentamientos Humanos, que la zona era exclusiva para casa-habitación, escuelas o negocios pequeños como tiendas de autoservicio.
“La operación de dichas industrias pone en riesgo el derecho al medio ambiente sano e incluso a la salud, afectando la integridad física y psicológica de los habitantes al exponernos a las emisiones de gas, manejo de residuos y el ruido, propias de la actividad industrial. Estas determinaciones son a todas luces ilegales, pues según la ley en comento, las zonas habitacionales no son compatibles con zonas industriales, como se ha autorizado indebidamente”, expresó.
Aunque el Ayuntamiento de Ramos Arizpe ha abordado el caso, hasta estos momentos no ha confirmado cuáles son las acciones que han realizado; sin embargo, la CDHEC dio a conocer que la recomendación fue aceptada, por lo que los procedimientos se encuentran actualmente en curso y podrían darse a conocer en próximas fechas.