Usted está aquí
Pide Coparmex garantizar las condiciones que eviten contagios en egreso a clases
CIUDAD DE MÉXICO.- Para que se realice un regreso seguro a clases, debe considerarse la vacunación para los niños, así como apoyar la decisión en bases técnicas, médicas y profesionales, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Expuso que la salud se debe poner por delante, en cualquier decisión que se tome y garantizar las condiciones que generen confianza y eviten contagios.
"La decisión de regresar a las aulas debe estar fundamentada técnica, médica y profesionalmente. Está de por medio la salud y la vida de las y los niños, adolescentes y jóvenes, así como también del personal docente y administrativo de las escuelas", expuso la Confederación.
El sindicato patronal consideró que deben tomarse en cuenta seis aspectos para el regreso a clases: Creación de una mesa permanente con la autoridad educativa, tener protocolos específicos, escuelas con presupuesto suficiente y equipadas, aprovechar la experiencia internacional, el regreso debe ser voluntario, gradual y con margen para la autogestión y que se contemple a los menores de edad en el Plan Nacional de Vacunación.
Consideraron que debe incluirse un protocolo complementario para proteger a los estudiantes como buscar traslados seguros de su casa a la escuela, tener profesores vacunados y capacitados, uso escalonado de los espacios comunes para evitar aglomeraciones, contar con equipos para medir el bióxido de carbono en las aulas y evitar la concentración de aire contaminado.
Continuar con el modelo híbrido de trabajo y crear un programa para estudiantes vulnerables, realizar pruebas aleatorias, llevar a cabo rastreos de casos positivos, entre otros.