Usted está aquí
Pide CNDH proteger al mexicano que fue testigo de la muerte de Cáceres
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir medidas cautelares en favor del activista mexicano Gustavo Castro Soto, que fue testigo del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, informó el organismo.
La petición tiene como finalidad proteger a Castro Soto, impedido de salir de Honduras tras el asesinato de Cáceres el jueves. Durante el atentado, el activista resultó herido por dos disparos.
En un comunicado, la CNDH señaló que la petición fue presentada el martes y que en vista de que Castro Soto fue "víctima de dos disparos de arma de fuego realizados por quienes privaron de la vida a dicha defensora, se advierte la necesidad de garantizar su seguridad y protección".
El máximo organismo mexicano defensor de los derechos humanos sostuvo que se cumplen los requisitos de "riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño" en el caso del activista, interceptado en el Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa cuando pretendía abordar el avión de regreso a México la madrugada del domingo.
"Dado que Castro Soto está en un país del que no es nacional y fue víctima de intento de homicidio, se hace necesaria y urgente su protección por ser testigo clave para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los involucrados y que dichos actos no queden impunes", detalló.
Comunicado de la CNDH
La CNDH informó también que se comunicó con su par en Honduras para solicitar apoyo en favor del activista mexicano.