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Pide Canacar más agilidad en casetas de autopistas
Ante la saturación que se presenta en la horas pico, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Saltillo demandó la instalación de más casetas de cobro en el tramo de Los Chorros en la Carretera Federal 57, así en la carretera de cuota Torreón-Saltillo.
El presidente de Canacar delegación Saltillo, Juan Manuel Ramos Cantú, indicó que en el tramo de Los Chorros únicamente se cuenta con cuatro casetas, por ello, en las horas pico se llegan a tener filas de tres kilómetros. Mientras que en el caso de la Carretera Saltillo-Torreón la saturación se presenta principalmente los fines de semana y durante la temporada vacacional de Semana Santa.
En el caso de Los Chorros comentó que son 900 las unidades del transporte de carga que diariamente transitan por este tramo, asimismo llevan a representar hasta el 80% de aforo vehicular en esa vía.
“Son escasas o insuficientes (las casetas) por la saturación que presentan en las horas pico y eso repercute en la cadena de suministro, así como en la logística de las empresas”, aseguró.
Agregó que la problemática fue ya presentada ante las mesas de trabajo del Grupo de Atención Especializado al Transporte (GAET) de la Policía Federal, quienes a su vez llevaron estos comentarios a los directivos de Capufe para que solucionen esa problemática.
Por otra parte, otro tema que se llevó a las mesas de trabajo del GAET, fue que se cuente con un plan de contingencia para hacer frente a este periodo invernal, sobretodo en el tramo de Los Chorros, ante los accidentes que presentan por las inclemencias del clima.
“Lo que buscamos es seguridad para todos, no nada más es el interés de los transportistas, es la seguridad para todas las personas que transitan por las carreteras”, aseguró.
En este caso se les informó que este será un tema que se revisará en la próxima reunión de seguridad, sin embargo, insistió que ojalá ese plan de contingencia incluya tener en puntos estratégicos cuerpos de emergencia y grúas, ante los accidentes que luego se presenten por la neblina y el hielo en las carreteras.
También se ha insistido en la ampliación de la carretera libre Saltillo-Monterrey, para que así cuente con 3 carriles en cada lado ante la saturación que presenta debido al alto índice de aforo vehicular. Además de reiterar la petición de que exista una reclasificación carretera y una ampliación en el tramo Huachichil a Derramadero.
Finalmente comentó que les informó el Centro SCT Coahuila que presentaron y el planteamiento ante la SCT, aunque falta que se emita un dictamen y para ello, deben venir ingenieros y peritos a revisar el área para realizar una evaluación y elaborar un proyecto de viabilidad para que la vía sea modernizada.
La cadena de suministro o salida de manufacturas regionales se ve afectada por retrasos en las vialidades en horas pico, afirma la Canacar.