Usted está aquí
PIB de México no crecerá más de un 1% en 2020
De acuerdo con Europa Press, el producto interno de México (PIB) no crecerá más de un 1% en 2020 debido a la austeridad fiscal y a la ralentización de la economía estadounidense, según un informe de Crédito y Caución.
“El aumento de la incertidumbre que ha afrontado el país ha dado lugar a un menor consumo privado, un debilitamiento del sentimiento empresarial y una contracción de las inversiones y la actividad manufacturera”, ha señalado el estudio.
El impacto negativo en el sentimiento de empresas y consumidores se debe, en parte, a las disputas comerciales que México mantuvo con Estados Unidos en 2019, además de la preocupación por el rumbo de la política económica de la Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Crédito y Caución destacó que, a pesar de la diversificación, México está “estrechamente sincronizado” con el ciclo de Estados Unidos, puesto que más del 75% de sus exportaciones, que representan el 25% del PIB del país, van a su país vecino.
Por otra parte, la dependencia de México de los ingresos del petróleo ha disminuido, pero sigue siendo significativa, con un 6% de exportaciones que representan el 8% del PIB y el 18% de los ingresos públicos. Además, Estados Unidos es la principal fuente de remesas de México.
El informe señaló que, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirigida por Arturo Herrera Gutiérrez ha mostrado disciplina fiscal, existe el riesgo de que este compromiso se desvanezca si la economía no se recupera.
Respecto al peso mexicano, Crédito y Caución estimó que mantendría su volatilidad en 2020. “El modesto crecimiento previsto para 2020 se verá respaldado por las inversiones públicas y una política monetaria más flexible”, ha puntualizado.
Con información de Europa Press