Usted está aquí
PIB de 2017 en 2.3%, notable resistencia al contexto de incertidumbre
CDMX.- La economía mexicana registró una expansión de 2.1% en 2017, según la estimación oportuna con cifras desestacionalizadas que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De confirmarse esta tasa en la cifra final que será divulgada el 22 de febrero, se completaría un segundo año consecutivo en desaceleración, tras el 2.9% que se incrementó el PIB en todo el año 2016 y el pico del sexenio, alcanzado con la expansión de 3.3% del año 2015.
EXPANSIÓN NOTABLE: ANALISTAS
No obstante, analistas como Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, consideran que la expansión de 2017 puede considerarse como “notable, al asumir que el año pasado, se pasaron una serie de retos, que fueron desde el contexto de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); ante el impacto de las políticas fiscal y monetaria más restrictivas y con una inflación acelerada, como se mantuvo en el año.
Al validarse en 22 días el dato anual del PIB, se confirmaría que la expansión de la actividad económica de México se quedó ligeramente arriba de la previsión de crecimiento oficial, que estaba entre 2 y 2.6 por ciento.
AVANCE ANUAL DEL 1%
En el detalle de la información del INEGI se puede ver que en el último trimestre del año, la actividad económica registró un avance anual de 1% con respecto del cuarto inmediato anterior.
Esto es respecto del dato arrojado entre julio y septiembre, cuando se presentó una contracción de 0.3% en el PIB, que recogió principalmente el impacto de los sismos y la profunda contracción que mantiene la minería.
En el desempeño anual del PIB, esto es el que compara el periodo octubre- diciembre de 2017 con el mismo periodo del 2016, se observó una expansión de 1.8 por ciento. Es decir, entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de este año, la actividad económica registró la segunda tasa trimestral anualizada más baja de crecimiento en tres años, desde el 1.1% inscrito en el primer trimestre de 2014.
Con información de agencias