Usted está aquí
‘PGR tiene elementos contra Duarte desde hace un año’
CDMX.- La solicitud de información de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz sobre las propiedades del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, su familia y allegados, pueden ser sólo “señales de humo”, porque en realidad la dependencia que dirige Arely Gómez González tiene elementos suficientes para ir contra el mandatario y 29 funcionarios públicos desde 2014, dijo Cuitláhuac García Jiménez, ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la PGR en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el lapso correspondiente. La ASF reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.
En Veracruz se especula que se trata de 5 mil millones de pesos, pero a la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar, el ejercicio o no ejercicio del dinero.
García Jiménez aclaró que la Fiscalía General de la entidad, que depende de Javier Duarte, declaró que no había materia de juicio para investigarse, pero la PGR tiene “información contundente de la Auditoría para actuar en contra de Duarte desde hace mucho”, sin embargo ha sido “omisa”.
QUE JUZGUEN A HERRERA Y A DUARTE POR INSEGURIDAD: GARCÍA JIMÉNEZ
García Jiménez agregó que Javier Duarte no debe ser juzgado sólo por corrupción, sino por omisión de los 19 asesinatos de periodistas y las miles de desapariciones. Debe ser llamado a cuentas el Fiscal General del Estado [Luis Ángel Bravo Contreras] y otros funcionarios, además del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
Sin embargo, criticó, las autoridades mexicanas siempre se “han ido por la suave”, para que los funcionarios logren evadir las consecuencias legales de sus delitos.
‘Vivo de sueldo modesto’
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, negó tener prestanombres e hizo pública su declaración patrimonial “que demuestra que los ataques en mi contra son producto de una guerra de lodo”. De acuerdo con lo declarado, el mandatario priísta tiene dos casas en Veracruz y tres automóviles, así como un ingreso anual por 2 millones 272 mil pesos.