PGR investigará filtración de video de la fuga de “El Chapo”

Usted está aquí

PGR investigará filtración de video de la fuga de “El Chapo”

Foto: Cuartoscuro
El comisionado Nacional de Seguridad indicó que el video estaba clasificado como confidencial, por lo que se buscará al funcionario que lo filtró a los medios de comunicación

Por tratarse de una evidencia que forma parte de las investigaciones sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Procuraduría General de la República (PGR) ya inició una investigación por la filtración del video con audio de ese momento, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Durante una entrevista radiofónica, el funcionario precisó que el objetivo de la indagatoria será ubicar al funcionario responsable de la filtración, mientras que los comunicadores están protegidos por el secreto profesional.

Corresponde a una filtración, a una indebida aportación de una prueba que debe estar en la confidencia de la indagatoria, en la confidencia del proceso, y que constituye además, su divulgación, un delito, contemplado en el Código Penal Federal, en el artículo 225, fracción 28, que sanciona con penas de cuatro a diez años de prisión dar a conocer documentos, constancias, información que obren en una averiguación previa.

Luego entonces la PGR tiene a su cargo otra averiguación previa, otra investigación, ahora en este tema. Contra la autoridad, el periodista está protegido por el secreto profesional, como están protegidos los sacerdotes en el secreto de confesión o los médicos en el secreto médico”, explicó Sales Heredia.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad comentó en la entrevista que muchos de los ruidos previos que se escuchaban en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, correspondían a obras que se realizaban del Sistema Cutzamala, los que pudieron ocultar la construcción del túnel por donde escapó Guzmán Loera.

Grupo Imagen Multimedia dio a conocer el pasado 20 de julio que las obras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza a un costado del penal Altiplano, en Almoloya de Juárez, provocaron que por semanas se desconectaran los equipos sensores de movimiento de esas instalaciones penitenciarias de donde escapó El Chapo Guzmán el pasado 11 de julio.