Usted está aquí
PGR está llevando sus propias investigaciones sobre Nochixtlán: Arely Gómez
Al visitar Coahuila para verificar que se esté implementando el nuevo Sistema de Justicia Penal en la delegación y subdelegación, la procuradora de la República, Arely Gómez González, dijo que están llevando a cabo también sus propias investigaciones en el caso Oaxaca.
“A raíz de la entrada en vigor del Sistema Acusatorio el 18 de julio de 2016 he empezado a realizar un recorrido en las delegaciones de la Procuraduría General de la República”, dijo Gómez González.
Primero participó en el evento “La Justicia Cotidiana: Un diálogo entre juzgadores” en Saltillo, enseguida viajó a Torreón para presentarse en la delegación de la PGR y también en la subdelegación.
Gómez González revisó personalmente, como lo ha hecho ya en otras entidades del país, el Sistema Penal Acusatorio en las salas de mando ministerial.
Además su objetivo es verificar en el sitio que se está utilizando el nuevo sistema oral, que se esté abatiendo el rezago en los procesos atrasados y en actas circunstanciadas.
“Porque queremos llegar a fin de este año sin actas circunstanciadas, con eso está prácticamente terminado y también sin averiguaciones previas para ya dedicarnos única y exclusivamente a las carpetas de investigación (con el nuevo sistema oral)”, señaló.
En entrevista en Saltillo, la Procuradora de la República reconoció que en Coahuila el índice delictivo va a la baja y un dato sensible es la disminución de homicidios.
INVESTIGAN CASO OAXACA
Sobre las investigaciones en Oaxaca sobre los hechos violentos en aquella entidad y los enfrentamientos de la Policía Federal con grupos de profesores de la CNTE, dijo que están realizando sus pesquisas.
“Desde el inicio de este acontecimiento tan trágico la Procuraduría entró en contacto con la Fiscalía del Estado (de Oaxaca). Desplazamos personal tanto agentes del Ministerio Público, peritos, Policía Ministerial y estamos nosotros llevando nuestra propia investigación”, dijo.
Agregó que tienen integradas 27 carpetas de investigación y están dándole vista a la Fiscalía de Oaxaca.