Usted está aquí
PGR Defiende tercer peritaje; difusión no fue unilateral
MÉXICO.- Por segundo día consecutivo la Procuraduría General de la República (PGR) salió en defensa del tercer análisis de fuego realizado por seis expertos en el basurero de Cocula; sostuvo que dar a conocer los resultados no fue una decisión unilateral.
La dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez explicó que el estudio se centra en la posibilidad de un evento de fuego en el basurero de Cocula, ocurrido entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en que los estudiantes normalistas fueron desaparecidos.
Señaló que para dicha investigación se utilizaron datos de la propia dependencia, así como información del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
A menos de 24 horas de que Ricardo Damián Torres, quien fungió como representante del grupo colegiado, presentó los resultados, acompañado por el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, la PGR sostiene que las bases firmadas en el acuerdo para el análisis fueron respetadas.
El estudio “fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimientos profesionales que, luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos, se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Procuraduría General de la República”.
Quienes conforman el grupo de especialistas en fuego son Frederick Mowrer, James G. Quintiere, Mario Saldaña Nolasco, Ricardo Damián Torres, John D. DeHaan y José Torero Cullen.
Su trabajo para el estudio de fuego lo iniciaron el 15 de febrero y duró seis semanas; luego de ese periodo los resultados fueron abiertos en presencia de Carlos Martín Beristain y Omar Gómez, integrante y secretario técnico del GIEI, respectivamente.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se inconformó porque la PGR no respetó la confidencialidad; sin embargo, la dependencia aseguró que se cumplió con el compromiso de transparencia, “dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él”.
Forenses argentinos piden detalles
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pidió al Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego explicar a detalle los resultados que dieron a conocer del tercer peritaje en el basurero de Cocula, puesto que no queda clara la fecha en que pudo haberse registrado el incendio del que hablan en esa zona ni tampoco si los 17 cuerpos que fueron quemados en el lugar corresponden a los normalistas de Ayotzinapa.
Este sábado, el EAAF puntualizó que un resultado presentado de esa forma no puede ser concluyente, queda en el vacío la forma en que el grupo de expertos pudo llegar a esa conclusión.
“En el subsuelo de la principal zona de quema del basurero se observó la presencia de tierra compacta con residuos carbonizados, entre otros elementos, señalando la existencia de otros eventos de fuego. El EAAF no encontró evidencia que pudiera ligar esos eventos de fuego en particular a la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014”.
Equipo Argentino de Antropología Forense señaló que no se pudo establecer desde cuándo esos restos permanecen en el basurero, si fueron depositados por alguien en un mismo tiempo y que uno de los fragmentos encontrados era una mandíbula con prótesis, la cual no coincide con las características de alguno de los normalistas.
“No hay una respuesta concluyente por el momento por parte del panel de expertos en fuego sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014; por lo tanto” enfatizó.
Comentó que hasta la fecha no se ha podido identificar si alguno de los restos encontrados en el basurero corresponde con el ADN de los normalistas y que los únicos resultados genéticos positivos emitidos por el laboratorio de Innsbruck provienen del río San Juan y no del basurero.
Tanto el GIEI como el EAAF sostienen que los 43 normalistas no pudieron haber sido quemados en el basurero como afirmó la PGR según las declaraciones de integrantes de “Guerreros Unidos” que aseguraron que para mantener el fuego utilizaron diesel y llantas.