PGR analiza 89 armas por caso Nochixtlán

Usted está aquí

PGR analiza 89 armas por caso Nochixtlán

Foto: Especial
Personal de la dependencia detalló que antes de los hechos, registrados el pasado 19 de junio, hubo robo de armas a policías

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, presentó antes senadores y diputados un avance de las investigaciones sobre el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, entre civiles con policías federales y locales, que derivó en la muerte de ocho personas el pasado 19 de junio.

Al término del encuentro privado de la titular de la PGR con la Comisión Especial del Congreso sobre el caso Nochixtlán, el subprocurador Gilberto Higuera Bernal y la senadora Mariana Gómez del Campo informaron sobre las líneas de investigación que mantiene la PGR.

Dijeron que existen 32 carpetas de investigación, con 7 delitos tipificados en Nochixtlán: robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías generales de comunicación; daño en propiedad ajena; incendio de instalaciones y vehículos oficiales; por lesiones; privación ilegal de la libertad; resistencia de particulares y homicidio.

"Que los fallecidos, algunos fallecieron producto de las heridas ocasionadas por proyectiles de arma larga y algunos de arma corta, así que no hay una unicidad en este sentido”, dijo el subprocurador Higuera Bernal, al señalar que son 89 armas las que se analizan.

Expusieron que no hay uniformidad en las armas utilizadas en la refriega, pues se usaron armas largas y cortas desde ambos bandos, además de que refirieron que antes del enfrentamiento hubo robo de equipo y armas a los uniformados.

"Es que la PGR confirma que hubo personas civiles que portaban armas de fuego y que un helicóptero de la Policía Federal sufrió daños provocados por dos orificios causados por este tipo de armas”, mencionó la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo.

El subprocurador Higuera Bernal reconoció que el Ministerio Público no ha ingresado a Nochixtlán y que se investiga a 6 organizaciones civiles ajenas a Nochixtlán, involucradas en la confrontación pero rehusó abundar si estas pudieran estar vinculadas con grupos subversivos.

"Presencia de personas ajenas a la manifestación propiamente, calificar en este momento a que posición pueden pertenecer, sería irresponsable de mi parte; lo haremos cuando tengamos la suficiente información”, señaló el subprocurador de la PGR.

Los senadores y diputados que integran la Comisión Especial del Caso Nochixtlán tienen como fecha límite el 31 de agosto para presentar un informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la verdad histórica de estos hechos.