Petroleras podrán pagar impuestos diferidos: AMLO; no habrá aumentos en gravámenes para 2021, dice

Usted está aquí

Petroleras podrán pagar impuestos diferidos: AMLO; no habrá aumentos en gravámenes para 2021, dice

Respaldo. El Presidente justificó que una de las razones fue la caída del precio del petróleo. Cuartoscuro
El titular del Ejecutivo dejará que empresas liquiden adeudos hasta el 7 de enero

CDMX.- Las empresas petroleras que operan en México podrán cumplir con el pago de impuestos en bonos diferidos, determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo publicó un decreto en el que explica que entre las razones para esta decisión están la caída en los precios de la mezcla mexicana (debido a la pandemia de COVID-19), y la “guerra petrolera” que Arabia Saudita inició en marzo por desacuerdos con Rusia sobre producción de crudo.

Por ello, López Obrador determinó que los asignatarios podrán pagar de forma diferida el pago provisional por concepto de derecho por la utilidad compartida y el pago mensual del derecho de extracción de hidrocarburos correspondientes a noviembre de este año a más tardar el próximo 7 de enero de 2021.

El documento subraya que no se generará ningún tipo de recargos por prórroga ni habrá lugar a sanciones.

El decreto entrará en vigor el día de hoy y estará vigente hasta el 7 de enero de 2021.

2021, SIN IMPUESTOS

Asimismo, Obrador aseguró que pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el ajuste inflacionario no entre en vigor el próximo 1 de enero y aseguró que no habrá un aumento de impuestos para 2021.

“No será así (aumento de impuestos), lo único que puede darse a partir de enero, y eso no necesariamente en enero, es el ajuste inflacionario, no hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación. Si la inflación es del 3%, eso es lo que se debe de agregar en todo el año.

“Mi sugerencia a Hacienda -hoy lo tratamos esto- es de que para que no haya lo de siempre: el abuso de que aumentan los impuestos”.