Petróleo y déficit, ‘en rojo’: IP

Usted está aquí

Petróleo y déficit, ‘en rojo’: IP

Un gran riesgo se percibe en la inminente cercanía del precio actual de la mezcla mexicana de petróleo hacia su nivel de costos de producción, que ronda los 23 dólares por barril

MÉXICO, D.F.- Para el sector patronal del país la principal preocupación de 2016 es el alto nivel al que está llegando el déficit de cuenta corriente; el tipo de cambio, la caída de los precios del petróleo y el encarecimiento del crédito que afecta al empresariado. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Guillermo Hoyos Walther, dijo que los precios del petróleo rompieron el piso de los 30 dólares con niveles de la mezcla mexicana de exportación de 27 dólares, lo que tiene un impacto negativo en los ingresos y requiere de reducciones en el gasto. 

El nivel al que llegó el déficit de cuenta corriente en México, el mayor en los últimos 17 años, es un foco rojo que puedes colocar en riesgo al país. 

“Habrá que cuidar el déficit fiscal y el endeudamiento del país, que no son sostenibles en el mediano plazo, que pueden amenazar la estabilidad macroeconómica construida a lo largo de muchos años”, añadió. 

Preocupa que al cierre de este año el saldo de la deuda representará un 46.9% del PIB, mientras que para 2016 será de 47.8%, expuso. 

Advirtió que estamos a tiempo de corregir el déficit que enfrenta el país, por lo que es necesario que haya una “ortodoxia” en la conducción de la economía. 

Pidió austeridad en el gasto del gobierno, no continuar con el endeudamiento excesivo y cuidar que el servicio de la deuda no vuelvo hacer un tema de preocupación. 

Dijo que a las empresas les preocupa que el costo del dinero tendería a subir lo que podrá afectar a las micros pequeñas y medianos negocios. 

Por ello pidió a los empresarios “ser más eficientes y productivos, y absorber de manera ordenada una eventual alza de las tasas de interés”. 

Advirtió que en ese entorno, la inversión privada, nacional o extranjera, serán determinantes para activar el motor de crecimiento, dado que tiene un impacto directo sobre la productividad del país. 

Sin embargo, comentó que tienen la esperanza y determinación de que 2016 sea un mejor año para los mexicanos, esperándose llegar al 3%.

¿Debilitamiento?
Tres rápidos indicadores de la economía nacional son...
> El peso, que cerró el 2014 a una paridad de 15.04 por dólar, ayer cerró en 17.55, ó un 17% más débil.
> El crudo mexicano cerró 2014 a 46.27 dpb, y está cerrando 2015 a 27.80 dpb, ó un 40% más débil.
> La BMV, que cerró 2014 en 43,018.75 puntos, está cerrando 2015 en 43,391.78, ó sólo 0.87% de avance.