Peso mexicano se hunde, el dólar continúa en su máximo histórico de 20.10

Usted está aquí

Peso mexicano se hunde, el dólar continúa en su máximo histórico de 20.10

Foto: Tomada de Internet
La mañana de este martes el dólar se vende en 20.10 pesos en ventanillas de Bancomer

El peso continua depreciándose ante la divisa americana por la expectativa del anuncio que hará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos -el próximo miércoles-, el repunte de Donald Trump en las encuestas y la poca certidumbre que los inversionistas encuentran en la economía del país.

La mañana de este martes el dólar se vende en 20.10 pesos en ventanillas de Bancomer, 0.02 centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria en 19.6815 de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco, en el caso de que la Fed anuncie este miércoles que elevará sus tasas hasta diciembre próximo, el tipo de cambio podría favorecer al peso con un ajuste en su cotización de entre 30 y 40 centavos, pero prevalecen otros factores externos que amenazan la moneda mexicana.

Considera que es un momento importante para que el Gobierno mexicano realice maniobras para enviar un mensaje de fortaleza y estabilidad en la economía y finanzas públicas del país. “No estamos en crisis como otros países de América Latina, pero sí se percibe cierta fragilidad en los indicadores económicos y eso lo nota el mercado”, añade.

Se espera que el próximo 29 de septiembre, el Banco de México (Banxico) suba sus tasas de interés, para mantener el atractivo frente a los inversionistas, además que el Gobierno del país presente un plan financiero de Petróleos de México (Pemex).

“La SHCP reveló recientemente que espera que este saldo cierre 2016 representando el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La estimación incluía ajustes por el tipo de cambio cuyo efecto sería aumentar el saldo en 200 mil 800 millones de pesos para todo el año, lo que incluye el supuesto de que el dólar se revaluará ante el peso entre julio y el cierre de 2016”, dice HR Ratings. No obstante, si el dólar mantiene sus niveles actuales, el ajuste podría llegar a una cifra alrededor de los 315 mil millones de pesos, lo que representaría cerca del 0.6 por ciento del PIB.

Lo anterior “llevaría a que los ajustes no esperados por tipo de cambio eleven el cociente del SHRFSP/PIB por arriba del 51 por ciento”, señaló la calificadora.

Gordillo Arias manifiesta que se viven momentos complicados, pero si se mueven favorablemente con un ajuste a la política monetaria de la Fed hasta fin de año, un incremento de las tasas de interés del Banxico, un acuerdo entre países que integran la OPEP para apoyar al mercado del crudo y la victoria electoral de Hillary Clinton, el tipo de cambio podría ubicarse en los próximo días en los 18.50 pesos por dólar, de lo contrario, se observarían niveles de entre 21 y 22 pesos por billete verde.

Por su parte, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió con un fuerte descenso del 1.32 por ciento (57 centavos de dólar) y al inicio de la jornada se cotizaba a 42.73 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El crudo Brent para entrega en noviembre también abrió con una caída de 0.65 por ciento frente al cierre de la jornada anterior se cotiza en 45.78 dólares por barril.