Usted está aquí
Peso mexicano, el gran ganador en las elecciones del Edomex
Después de haber sido fuertemente azotado por una alta volatilidad alimentada por choques externos, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el peso mexicano logró un fortalecimiento en la jornada del lunes, en la que los inversionistas percibieron una moderación de los riegos políticos con la ventaja del PRI en las elecciones locales en el Estado de México.
El dólar spot cerró este lunes 5 de junio, un día después de las elecciones, en 18.3665 unidades, en su menor precio desde el 6 de septiembre del 2016, de acuerdo con datos publicados del Banco de México.
A lo largo de la jornada, el peso ganó 34.35 centavos, semejante a 1.84%. Este avance es el mejor desde el reportado el 15 de marzo de este año.
En el mercado accionario, el referencial índice IPC subió 0.56 por ciento, a 49,592.49 puntos, con un volumen de 131.7 millones de títulos negociados.
Las acciones del minorista y embotellador FEMSA encabezaron las ganancias del IPC con un 1.09 por ciento más a 178.39 pesos. En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó nueve puntos base, a 7.16 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió 10, a 7.30 por ciento.
El partido gobernante de México, el PRI, mantenía el lunes una leve ventaja en la elección para gobernador del Estado de México, considerada un laboratorio previo a las presidenciales de 2018.
A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre las implicaciones de los comicios citados por Reuters:
BANCO BASE: “Aunque el resultado (del domingo) no elimina la posibilidad de que se observe alternancia en las elecciones federales de 2018, sí se reduce la probabilidad, pues el Estado de México es una entidad clave para el partido que actualmente se mantiene en el Gobierno Federal”. “Cabe recordar que la semana pasada el peso había perdido cerca de 1 por ciento previo a la contienda, pues la idea de un triunfo del partido de izquierda, Morena, en 2018, es considerada como riesgosa por el mercado para el correcto desarrollo de las reformas estructurales más recientes y para el futuro de las relaciones con el principal socio comercial, Estados Unidos”.
CITI:”Sin sorpresas, el peso se apreció por la victoria del PRI. Esperaríamos que las tasas avancen también (…) La información de flujos de Citi muestra que los inversionistas han vuelto a formar posiciones largas en el peso en las últimas dos semanas y existe margen para que éstas se incrementen. El peso podría revertir su bajo desempeño frente a sus pares de Latinoamérica”.
GOLDMAN SACHS: “En esencia, la elección del Estado de México fue tanto un plebiscito indirecto al gobierno del PRI (a nivel federal y en un número significativo de estados), como una evaluación política de la fuerza y atractivos de Morena, un partido recientemente creado y su potencial de convertirse en una fuerza política nacional”. “En general, las elecciones del próximo año probablemente se lleven a cabo en un ambiente de crecimiento modesto, moderado, pero con una inflación aún alta y probablemente políticas monetarias, fiscales y de crédito restrictivas. Este contexto macro (…) podría favorecer a candidatos (como Andrés Manuel López Obrador) que están proponiendo un nuevo paradigma económico y político”.
BULLTICK: “A pesar de la victoria del PRI, creemos que la incertidumbre política se mantendrá elevada, con más episodios de volatilidad en los mercados de capitales de México durante los próximos meses (…) Subrayamos que caídas pronunciadas representan oportunidades de compra, considerando que la mayoría de las preocupaciones sobre MORENA no están justificadas”.
“Las preocupaciones políticas sobre una victoria de MORENA son y continuarán siendo exageradas, en línea con la tendencia vista en otros países de Latinoamérica, donde los líderes que son vistos como de extrema izquierda gobiernan desde el centro reconociendo la importancia de la estabilidad en los mercados financieros”.
“Pensamos que AMLO sería más un (Luiz Inácio) Lula (da Silva) que un (Hugo) Chávez”. (Tomado de Expansión)
Un respiro para OHL en la BMV tras victoria del PRI en Edomex
La constructora y concesionaria española se había visto afectada por diversas acusaciones de corrupción en el Estado más poblado del país.
Los inversores de la constructora y concesionaria española OHL respiran aliviados. Tras una campaña marcada por las acusaciones de corrupción en torno a dos de sus infraestructuras bandera en México, el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, ambas en el Estado de México, la continuidad del PRI al frente de esa entidad supone un enorme balón de oxígeno para sus cuentas y, sobre todo, para su dañada reputación en el país norteamericano al impedir la llegada al poder de Morena. El partido del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador había prometido revisar y, llegado el caso, revertir el actual entramado de concesiones de obras públicas. En las primeras horas de cotización tras la victoria priísta en el Estado más poblado del país los títulos de la constructora y concesionaria española que cotizan en el país norteamericano han llegado a dispararse un 7%, cifra que con el paso de las horas ha ido reduciéndose hasta el entorno del 6%.
"Es una clara reacción de alivio: ahora Morena no tiene posibilidades de ejercer ninguna acción en contra de OHL", apunta Carlos Hermosillo, jefe de análisis de Actinver. El nombre de OHL ha sobrevolado toda la campaña electoral del Estado de México, el más poblado del país, después de que la plataforma ciudadana impulsada por el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, plasmase en varios vídeos el esquema mediante el cual, según denuncia, el PRI habría financiado ilegalmente varias campañas electorales –presuntamente, también la que ha llevado a Alfredo del Mazo a la gubernatura de la entidad más poblada del país, con 4.000 millones de pesos (215 millones de dólares)– gracias a los acuerdos alcanzados con la constructora y concesionaria española. Ahora cifra en 90.000 millones de pesos (más de 4.800 millones de dólares) el monto total defraudado a las arcas públicas mexiquenses. La empresa ha rechazado estas denuncias.
"Una de las propuestas de Morena era revisar las concesiones del Gobierno del Estado de México a OHL con el objetivo último de quitárselas. O, al menos, revisar las tarifas [de peaje] que cobran", añade Hermosillo. "Iban a buscar afectar sus intereses como empresa. Y eso ahora parece descartado, de ahí la subida de hoy". El analista de Actinver va incluso un paso más allá y afirma que la victoria del PRI en las elecciones de este domingo no solo evita que la firma española vaya a perder las concesiones del Circuito Exterior y el Viaducto Bicentenario, sino que abre la puert a nuevas licitaciones en el Edomex. "El mercado interpreta que OHL tiene más posibilidades de futuro", agrega.
En el parqué español la reacción ha sido más comedida, con un alza inferior al 2% en las acciones de OHL. Hace justo un año, la firma presidida por Juan Miguel Villar Mir fue excluida del Ibex, el selectivo que agrupa a las 35 mayores empresas de la Bolsa de Madrid, para integrarse en el índice general. Cuando entró al Ibex —en 2008, en plena crisis financiera mundial—, sus acciones valían algo más de 13 euros.
Hoy, menos de una década después, apenas superan los tres euros: un 75% menos. Respecto a su máximo de 20,3 euros, alcanzado a mediados de 2014, la caída supera el 84%: un pequeño inversor que apostase entonces por OHL con 1.000 euros, hoy solo tendría 160.
En el parqué mexicano, el desplome ha sido algo inferior: sus acciones valen hoy la mitad que a mediados de 2014. (Con información de El País)