Usted está aquí
Pésima la salud de los coahuilenses
El 2017 y todo el sexenio pasado, se significó por las dificultades que enfrentó el Gobierno de Coahuila para bajar los índices negativos de las enfermedades crónicas más peligrosas.
En general fue escaso el éxito de la administración estatal, ya que a pesar de los programas de activación física y las campañas de prevención de cáncer y diabetes, el número de afectados por estos males se mantuvo al alza.
Antes de concluir el sexenio anterior fueron inaugurados dos grandes hospitales en Saltillo: el Oncológico y el Materno-Infantil, ambos con una millonaria inversión… aunque sólo representan una “aspirina” para los males que aquejan a los coahuilenses.
Suicidios, embarazo precoz, tabaquismo, alcoholismo, consumo de mariguana, obesidad infantil, muertes por cáncer de mama o cervicouterino y diabetes, son sólo algunos de los males en los que Coahuila ocupa los primeros lugares a nivel nacional.
De poco han servido las campañas oficiales para apuntalar la salud de los coahuilenses, y como botón de muestra está el tan cantado programa contra la obesidad infantil: “Mídete, nútrete y actívate”, con flacos resultados, tanto así que en su momento Marco Antonio Ruiz Pradis, ex subsecretario de Salud, expresara que en lugar de bajar de peso, los niños engordaban más, declaración que finalmente le costó el puesto.
UN PASO PARA ADELANTE, DOS PARA ATRÁS
Dentro de las medidas que las autoridades de los tres niveles tomaron para mejorar la salud de los coahuilenses están la exclusión de la comida chatarra en las escuelas, el programa de activación física, la prohibición de fumar en espacios cerrados, los exámenes de prevención de cáncer y diabetes y la obligación en restaurantes de retirar la sal de la mesas.
Si bien el inicio fue bueno, con el paso del tiempo el entusiasmo bajó y regresaron los alimentos chatarra a las escuelas, la sal a las mesas y se empezó ver a otro lado cuando clientes en restaurantes sacaban sus cigarros para fumar en espacios prohibidos.
Además, los grupos de activación menguaron y la cultura por realizarse exámenes periódicos de salud nunca alcanzó a consolidarse.
TITUBEANTES
En el sexenio anterior cuatro fueron los titulares de la Secretaría de Salud, cuyo desempeño de todos, fue duramente cuestionado.
NEGRA CIFRA
Coahuila se ubica en los primeros lugares en suicidios, adicciones depresión, hipertensión, obesidad infantil y diabetes, a nivel nacional.
El porcentaje anual de nacimientos prematuros es similar al de un país tercermundista, según cifras de la OCDE, siendo éstos, la causa principal de muerte infantil en el mundo.
EL SISTEMA DE SALUD FALLA EN TRANSPARENCIA
El sistema de transparencia del sector Salud de Coahuila es deficiente, al incurrir en contradicciones en los resultados de las solicitudes de información.
Uno de los ejemplos se encuentra en los partos prematuros. En la primera solicitud, que pedía el cantidad por municipio del 2017, en la suma de los datos dio como resultado 6 mil 196 partos prematuros en Coahuila.
En otra solicitud pidiendo las misma información, pero ahora registrando los casos desde el 2000, al 2017 de enero a septiembre, se indica en la solicitud que se registraron 2 mil 717 partos prematuros.
ADICCIONES
La ENCUESTA Nacional de Consumo de Drogas revela que el USo de drogas en la entidad se triplicó en ocho años, lo que sitúa a Coahuila como la segunda entidad con mayor aumento en el uso de sustancias ilegales.
NÚMEROS DISPARES
En la primera solicitud, el tercer municipio más grande del Estado, Monclova, se indica que sólo se tenía registrados 15 partos prematuros; en la segunda solicitud, la cifra aumenta hasta 409 casos.
Lo anterior se puede interpretar como una deficiencia en el manejo de los registros y falta de control en los casos para futuras inversiones e investigaciones.
LO BUENO
Para el 2018 se destinará al programa de asistencia, desarrollo social y salud 4 mil 273 mdp en Coahuila, con lo que se busca desarrollar acciones que garanticen el aumento constante y sustentable en la calidad de vida de todos los sectores de la población, como son los programas sociales y la cultura de vida.
SOMOS LO QUE COMEMOS
Con malos hábitos y pésimas consecuencias
Un buen indicio del mal estado de salud de Coahuila lo da el hecho de que siete de cada diez coahuilenses sufren sobrepeso u obesidad; según datos de la Secretaría de Salud estatal.
Esta cifra está muy por encima del promedio nacional que, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, es de 33 por ciento, es decir, tres de cada diez mexicanos.
Es así que Coahuila se ubica en los primeros cinco estados con mayor número de personas que tienen kilos de más por tres factores determinantes: mala alimentación, sedentarismo y falta de acceso a alimentos nutritivos.
Y esto es importante, porque las enfermedades crónicas que matan a los coahuilenses, a saber diabetes, hipertensión, cáncer, son consecuencia directa de la obesidad y el sobrepeso.
El sobrepeso, la obesidad y el síndrome metabólico alcanzan ya niveles de una epidemia que se expande imparable por los países de América Latina, señaló en un informe la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FeCCOM).
La Secretaría de Salud del Estado no invierte en investigación para analizar problemáticas y las universidades no reciben apoyo para solventar las mismas, de acuerdo a declaraciones de la propia estancia, aunque en la ley de salud de Coahuila, en su artículo 86, se señala que la Secretaría de Salud del Estado, apoyará y estimulará la promoción, constitución y el funcionamiento de establecimientos destinados a la investigación para la salud.
EL MAL ESTÁ EN LA MENTE
Otro padecimiento que se puso en el centro del debate fue la depresión, sobre todo por el crecimiento exponencial de los suicidios en el estado, que en su mayoría están directamente motivados por esta enfermedad mental.