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Pese a Trump, el T-MEC está ayudando a la industria automotriz mexicana
Hablando de la regla de origen estipulada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en septiembre pasado, la industria automotriz de Nuevo León y Aguascalientes ha tomado fuerza para países de la región de Asia.
“Hay mucho interés de otros países para invertir, principalmente de Asia, por las reglas de origen que ahora se van a requerir”, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SET) de Nuevo León, Roberto Russildi.
El nuevo instrumento comercial, cuya ratificación ante los congresos de los tres países sigue pendiente, incrementará su valor de contenido regional del sector de 62.5 a 75 por ciento con una nueva metodología.
Aunque algunos expertos han argumentado que el nuevo acuerdo de Norteamérica tiene una de las medidas más complicadas, algunos fabricantes de autopartes de China, Japón y Corea han mostrado su interés de establecerse en la entidad.
La inversión está concretada, pero los nombres de las empresas se mantienen reservados, aseguró el funcionario estatal durante la Hannover Messe, la feria industrial más grande a nivel global.
“Ya tenemos inversiones formales de Japón, China y proveedores de autopartes de Corea que están en las fases de finales o ya aprobaron sus inversiones”, comentó en entrevista.
De las nuevas empresas hay entre 600 y 700 millones de dólares “ya muy amarrados”, y lo que se pueda sumar más adelante en la entidad del norte del país, afirmó Russildi.
Recordó que Nuevo León atrajo al menos cuatro mil 200 millones de dólares de inversión extranjera durante 2018, pero cerca de mil millones dólares fueron de compañías que tomaron la decisión de ampliar sus operaciones existentes.
En Aguascalientes se incentivará la llegada de empresas automotrices a través del Acuerdo de San Miguel, firmado en noviembre de 2018 para impulsar el desarrollo social y económico de la región Centro Bajío, apuntó el subsecretario de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, Eduardo Alberto Infante Priego.
El funcionario coincidió en que la nueva regla de origen generará un área de oportunidad para la producción de autopartes y remarcó que la entidad garantizará un “ecosistema favorable” para que las empresas cumplan con la proveeduría requerida.
Los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato son en conjunto “más fuertes” y suman más de 140 proveedores de primer nivel (Tier 1) de la industria de autos, lo que hace a la zona más dinámica y atractiva para hacer llegar inversiones de armadores de Europa y Asia.
“Hay mucho interés de este proyecto por parte de Toyota, Mazda, Honda y Nissan; entonces, estamos dispuestos a escucharlos”, externó desde esta ciudad alemana.
Los representantes de Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato llegaron hasta el otro lado del continente americano para reunirse con líderes mundiales, a fin de analizar y dar a conocer los avances de la industria 4.0, la innovación y el desarrollo tecnológico.