Pese a tener 160 mil expedientes pendientes, titular del PJ de Coahuila no ve rezago alguno
Usted está aquí
Pese a tener 160 mil expedientes pendientes, titular del PJ de Coahuila no ve rezago alguno
Aunque no lo consideró como un rezago, el Poder Judicial de Coahuila mantiene en los juzgados de primera instancia un total de 160 mil expedientes pendientes de resolver, señaló Miriam Cárdenas Cantú.
“El trabajo es mucho, pero insisto, no puedo catalogar de rezago los asuntos que se encuentran en trámite, pero sólo de primera instancia estamos hablando de 160 mil causas o números de expediente”, consideró la Presidenta del Poder Judicial de Coahuila.
Aclaró que contrario a lo que la gente cree, sólo el 5 por ciento del total de la carga general del Estado se refiera a causas penales y el 38 por ciento es de asuntos familiares.
La magistrada añadió que el 30 por ciento de los asuntos se refiere a cuestiones mercantiles.
“Ahorita las acciones inmediatas están encaminadas a concretar la oralidad en los juicios penales porque ya el plazo finaliza en escasos meses, y también implementar la oralidad en los juicios familiares”, dijo.
Señaló que habrá de empezar a trabajar en la capacitación de los agentes que habrán de intervenir en la oralidad de los juicios familiares, tal y como se ha hecho en el área penal. Dijo que a partir de mediados de diciembre empezaron a correr los 180 días de plazo para los juicios orales en la materia familiar.
“Se irá dando en forma gradual en el Estado, entonces para junio estaremos empezando con esto y estos meses servirán para hacer todas las implementaciones necesarias”, dijo.