Pese a fuerte crisis, el Servicio Médico del Magisterio coahuilense pagó triples plazas, denuncia ASE daño por 39.7 mdp

Usted está aquí

Pese a fuerte crisis, el Servicio Médico del Magisterio coahuilense pagó triples plazas, denuncia ASE daño por 39.7 mdp

Demanda penal señala que hubo personal retirado que cobró ilegalmente un sueldo

A pesar de que atravesaba por una crisis ante la situación financiera complicada, en el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación el derroche se centraba en el pago de dobles y hasta triples plazas a doctores y personal administrativo, así como el desembolso por comisiones y sueldos ilegales a personal jubilado, lo cual habría ocasionado un daño por más de 39.7 millones de pesos (mdp) en el 2014.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó en agosto de 2018 una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien o quienes resultes responsables; sin embargo en el texto de la denuncia se hace saber que Dora Alicia Maldonado Leza, como directora, y Benito Parra Mireles, director del Consejo de Administración, tenían responsabilidad en el manejo del dinero.

De acuerdo con la demanda presentada, algunas de las irregularidades por poco monto fueron que se duplicó el pago por concepto de ayuda para transporte al personal, lo mismo sucedió con el apoyo Previsión Social Múltiple y el Subsidio de Actividades Deportivas y Culturales.

También hubo excesos en la proporción entregada por el rubro de Estímulo por Antigüedad, en tanto que el bono navideño de ese año se duplicó a algunos trabajadores.

Las situaciones más graves fueron detectadas en la nómina médica y de administrativos de primer nivel. Se ubicó a personas con dos o más plazas contraviniendo el Reglamento Interno, el cual permite tiempo extra, pero no una segunda plaza, y se observaron 18.9 mdp pagados.

En la denuncia se señala que se comprobó que había empleados con dos o más plazas, pero que sólo cubrieron una y en cambio recibieron el sueldo de las dos; hubo casos en que pagaron hasta 600 mil pesos al año.

Además se hizo una observación por 2 millones 108 mil 352 pesos debido al pago a personal por comisiones que no se comprobaron ni tuvieron una justificación legal. Está el caso de una persona que por comisiones recibió 428 mil pesos anuales por concepto de tres sueldos de tres plazas diferentes y una comisión.

En la nómina de personal administrativo y operativo se detectaron irregularidades por 9.5 mdp, además se hicieron pagos a médicos por el Plan de Protección Familiar por 215 mil 990 pesos sin comprobación.

A través de Servicios Subrogados se pagó al personal de la misma clínica por un millón 312 mil 73 pesos sin que esto quedara justificado; el Servicio Médico sólo argumentó que los médicos llevaban a las consultas aparatos que la clínica no tenía.

En la nómina se detectó que personal eventual tenía dos o más plazas en el área administrativa, por lo que se observaron poco más de 2 mdp, en tanto que la ASE también ubicó que pensionados recibieron sueldos y salarios por cargos o comisiones aun estando en esa calidad, lo que contraviene la Ley, y se generó una observación por 5.1 millones de pesos.