Usted está aquí
Pese a error, expertos ven interés por ductos
CDMX.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex no tenían alternativa que aplazar la subasta de la primera temporada abierta de ductos de Petróleos Mexicanos, pues aferrarse a un proceso viciado comprometía no sólo al espíritu de la Reforma Energética, sino futuras subastas y asociaciones, dijeron analistas del sector.
El socio del despacho en energía Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini Deveaux, explicó que estos problemas se presentan varias ocasiones, sobre todo porque son procesos complejos, licitaciones o subastas, y no es algo extraordinario.
Lo relevante es que la falla en la metodología se presentó “en la primera subasta o temporada abierta en la historia de la industria petrolera que pretendía ofrecer a particulares capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos”.
Ramses Pech, analista del Grupo Caraiva y Asociados, explicó que más que un problema metodológico o error, lo de la CRE fue un descuido por la saturación de licitaciones.
Sin embargo, negó un impacto económico y de credibilidad, luego de la decisión de aplazar la adjudicación de la primera subasta de la Temporada Abierta en almacenamiento y transporte de ductos en Baja California y Sonora.
Añadió que estas grandes petroleras van a usar la infraestructura instalada en el País antes de invertir en nuevas obras, pues primero quieren cuantificar el volumen del consumo en esas regiones y saber la apuesta que harán en el largo plazo.
IP OPTIMISTA
> El presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Daniel Vázquez, explicó que para los interesados en la subasta no hubo fracaso y consideraron que el Gobierno respondió de manera inmediata y transparente para subsanar la licitación y reanudarla inmediatamente.
> Pese al desacierto, empresas partipantes en la subasta y asociadas de Coparmex siguen interesadas en invertir y ofrecen trabajar junto con las autoridades, añadió.