Pese a deficiencias, autopista Saltillo-Monterrey incrementa tránsito

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Pese a deficiencias, autopista Saltillo-Monterrey incrementa tránsito

Foto: Tomada de Internet
El flujo de la autopista se incrementó un 6.3 por ciento tan sólo del 2016 al 2017

No obstante sus deficiencias, la Autopista de Cuota Saltillo-Monterrey y el Libramiento Norponiente de Saltillo se ha convertido en un buen negocio, al grado que la concesionaria ha obtenido una mejor calificación para el pago de sus créditos por parte de la calificadora HR Raitings, que informó que el flujo de la autopista se incrementó un 6.3 por ciento tan sólo del 2016 al 2017.

La Autopista Saltillo Monterrey y el Libramiento Norponiente de Saltillo forman parte de un mismo eje carretero que conecta la carretera Saltillo Zacatecas con la vía a Laredo a través de un sistema de cuotas, además que es la segunda opción para los viajeros diarios entre Saltillo y Monterrey.

Sin embargo, esta vía que inaugurada en noviembre del año 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón, ha presentado deficiencias por deslaves de los cerros por donde atraviesa la vía y hundimientos en su carpeta de rodamiento.

De acuerdo con HR Raitings del 2016 al 2017 se tuvieron variaciones favorables en el aforo de manera general y sólo disminuyó el paso de autobuses de pasajeros de manera mínima.

El autotransporte de carga es el que más ha crecido en su paso por el Libramiento y la Autopista a tal grado que al 2017 representó el 54.6 por ciento de su aforo total.

Tan sólo de 2016 al 2017 el paso de autotransporte de carga creció 14.1 por ciento, al pasar del 40.5 por ciento en el año 2016 al 54.6 por ciento en el año 2017.

El tránsito de vehículos privados en la autopista y el libramiento también tuvieron un crecimiento del 2 por ciento del 2016 al 2017, en tanto que los autobuses redujeron su paso por estas vías apenas un 0.5 por ciento en el mismo período.

De acuerdo con HR Raitings, en su informe señala que  “la autopista mostró un crecimiento del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) de 6.0 por cientos, mientras que el libramiento experimentó un crecimiento similar de 6.6 por ciento”.

También la calificadora señaló que el incremento en la métrica se debe al aumento en el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA), que en el 2017 presentó un crecimiento de 6.3%, en línea con lo estimado en la revisión anterior, mientras que el Ingreso Promedio Diario Anual (IPDA) real ascendió 4.7 por ciento a pesar de no haber tenido un incremento tarifario.

El concesionario de la Autopista y el Libramiento recibió de HR Raitings un incremento en la calificación a “HR AA+ (E)” con perspectiva estable.

En febrero de este año, se realizó una amortización anticipada por 47.7 millones de pesos para finalizar con un saldo insoluto de 802.9 millones pesos de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios realizada en octubre de 2017 con Deutsche Bank por 825 millones de pesos y cuya fuente de pago son precisamente los ingresos en la Autopista y el Libramiento.