Usted está aquí
‘Pese a avances, siguen violaciones graves a DH’
CDMX.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, admitió que pese a los avances que se han logrado en el País con la reforma constitucional de 2011, “todavía son muchas las áreas donde aún persisten violaciones e incluso violaciones graves a derechos humanos”.
Al encabezar en la Segob el “Diálogo sobre el ejercicio de los derechos humanos en México a 5 años de la reforma constitucional de 2011”, el funcionario apuntó que hoy son muchas las autoridades que aplican los principios de universalidad, interdependencia y progresividad, y “son muchas también quienes hoy invocan y aplican el principio pro persona, sin embargo, el reto de hacer plenamente vigentes los derechos humanos en México, tenemos que reconocerlo, es todavía muy grande”.
Ante ello, señaló que es urgente promover la plena implementación de la reforma a través de impulsar un cambio de cultura en materia de derechos humanos.
Sostuvo que “hay avances sustantivos pero también creemos que hay retos que tenemos que superar básicamente y creemos que son cinco los temas que representan los retos principales:
“El primero es el tema de los desparecidos, el tema de las desapariciones desafortunadamente todavía presentes en nuestro país, el segundo es el de la tortura, el tercero lo relativo al uso legítimo de la fuerza; el cuarto, lo que hace a la protección a defensores y periodistas y el quinto el de personas en situación de migrantes”, detalló.
No obstante, comentó “que no son los únicos pero creemos que representan hoy los cinco retos más importantes para hacer realidad los compromisos y esta reforma que es de gran calado”.
ENTÉRESE
> Roberto Campa confirmó que el próximo viernes, las instancias del Gobierno de la República que tienen relación con la CIDH, viajarán a Washington, EU, para fijar la postura de México frente al único tema de la reunión que es el mecanismo de seguimiento para la investigación del caso Iguala.
Con información de agencias