A pesar de ser una pesadilla para las aerolíneas... AMLO gasta en 15 vuelos lo que Peña Nieto en uno
Usted está aquí
A pesar de ser una pesadilla para las aerolíneas... AMLO gasta en 15 vuelos lo que Peña Nieto en uno
Durante el primer mes de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 178 mil 487 pesos en 15 viajes a varios estados de la República para anunciar programas y proyectos prioritarios.
A través de una solicitud de información de EL UNIVERSAL a la Plataforma Nacional de Transparencia, registrada con el número de folio 0210000011419, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto del gobierno federal informó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero de 2019, el jefe del Ejecutivo federal erogó en boletos de avión 143 mil 572 pesos, mientras que en viáticos gastó 34 mil 915.
Estas cifras contrastan con el anterior gobierno: la administración de Enrique Peña Nieto detalla que tan sólo el primer vuelo del priísta como presidente tuvo un costo superior a lo que López Obrador gastó en más de un mes de viajes.
Ese viaje de Peña Nieto fue el 6 de diciembre de 2012 —días después de asumir su cargo—, a Monterrey, Nuevo León, y se gastaron 245 mil 725 pesos, ya que ese vuelo incluyó a miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y se hizo en el avión oficial conocido ahora como el TP-02 Presidente Juárez.
En esa primera gira fuera de la ciudad, Peña Nieto presentó programas de desarrollo innovador y sustentable para Nuevo León.
En la actualidad, la Oficina de la Presidencia de la República desglosó el precio unitario por cada viaje que realizó el presidente López Obrador en aerolínea comercial; esto, luego de que esta administración decidió poner a la venta el avión Presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón.
Los boletos de avión más caros que se han comprado para las giras del presidente López Obrador tuvieron un costo de alrededor de 20 mil pesos y fue en un viaje que realizó el 5 de enero de Ciudad Juárez, Chihuahua a Tijuana, Baja California, con una conexión en la Ciudad de México. Mientras que los boletos más baratos en aerolínea comercial fueron de mil 383 pesos, el 16 de diciembre de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Desde que asumió la Presidencia, López Obrador cambió la forma de traslado de sus antecesores: dejó de usar aeronaves oficiales y un aparato ostentoso de seguridad o el Estado Mayor Presidencial (EMP), sólo se traslada con un equipo de cinco personas de la Ayudantía.
A pesar de información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto del gobierno federal, en el oficio SP/ CGA/DGFP/DAE/SGPE/130/2019, dio una respuesta parcial a la solicitud de información. Ello, porque se requirió a la Oficina de la Presidencia que proporcionara copias simples de los boletos de avión que se han comprado para los viajes del presidente López Obrador y la Ayudantía. No se dio respuesta sobre el equipo que lo acompaña.
“Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto resulta parcialmente competente para atender la solicitud que nos ocupa, únicamente en cuanto a lo gastado en boletos de avión y viáticos, así como el precio de cada boleto, del 1 de diciembre 2018 al 7 de enero de 2019”, respondió la Dirección General de Finanzas y Presupuesto.
Los registros físicos y electrónicos de dicha dirección únicamente contienen el gasto de los boletos de avión y viáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando a un lado los costos de hoteles y el traslado del personal de seguridad que viaja a todas las giras con el titular del Ejecutivo Federal.
Luego de asumir la Presidencia, López Obrador comenzó a viajar por la República para presentar programas y proyectos prioritarios, como entrega de becas a estudiantes, pensiones a adultos mayores, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y el programa de la Zona Libre en la frontera norte.
El 2 de diciembre de 2018 tomó su primer vuelo comercial a Veracruz como Presidente de la República. Fue acompañado por el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf, y por cinco miembros más de ese grupo, que se estrenó como la seguridad del presidente, en sustitución del EMP.
De acuerdo con la información de la Presidencia, el vuelo sencillo por la aerolínea comercial Aeromar tuvo un costo de 2 mil 32 pesos.