Perú será el país invitado en la FIL Guadalajara en la edición 2021

Usted está aquí

Perú será el país invitado en la FIL Guadalajara en la edición 2021

Colaboración. Esta es la segunda ocasión que el país de América del Sur es invitado a la FIL Guadalajara. | Foto: Especial
Esta es la segunda ocasión que el país de América del Sur es invitado a la FIL Guadalajara

GUADALAJARA.- Una apuesta por la bibliodiversidad editorial, pero sobre todo con base en la historia cultural que comparte con México, pues el próximo año ambas naciones conmemorarán el bicentenario de su independencia, determinará la presencia de Perú como Invitado de Honor de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2021, que se realizará del 27 de noviembre al 5 diciembre del próximo año.

“Tengan por seguro que Perú desembarcará con sus múltiples colores y con una muestra poderosa de la producción editorial”, señaló el ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra, vía remota desde Lima, donde destacó la importancia que tiene para ellos el fomento para la lectura y el libro, que ahora son una política de estado a través de la Ley de Derecho al Libro y el fomento a la lectura que fue aprobada apenas hace el mes pasado.

Durante una rueda de prensa celebrada en la embajada de Perú en México, pero con presencia virtual, el ministro de Cultura peruano dijo que, entre otras acciones, la nueva ley destaca un fondo de 13 millones y medio de soles (alrededor de 4 millones de dólares) para la adquisición de materiales bibliográficos para bibliotecas y espacios de lectura, pues su interés es el fomento a la lectura y el libro, temas en los que la FIL de Guadalajara ha trabajado mucho.

La firma simbólica del acta protocolaria que formaliza la segunda participación de Perú como Invitado de Honor —la primera fue en 2005—, estuvo a cargo de Alejandro Neyra, Ricardo Villanueva y Marisol Schulz.

Julio Garro, embajador de Perú en México, destacó la presencia peruana en el bicentenario de la Independencia de nuestro país, que coincide con los 700 años de la fundación de Tenochtitlan y los 500 años de la caída de la capital del imperio azteca.