Usted está aquí
Perú expulsa al embajador de Corea del Norte
Perú pidió este lunes al embajador de Corea del Norte en Lima, Kim Hak Chol, que abandone el país en un plazo máximo de cinco días y lo declaró "persona non grata".
En un comunicado de prensa, la cancillería peruana explicó que la decisión fue adoptada porque Pyongyang viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"E ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear".
El documento añadió que la medida se sustenta en los reiterados comunicados oficiales emitidos por el gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de Corea del Norte e instan a dar cumplimiento inmediato a las resoluciones del Consejo de Seguridad.
El gobierno peruano no tiene una embajada en Pyongyang; las relaciones con el país asiático las realiza a través de una oficina en la embajada en China.
La decisión peruana se da a pocos días de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski viaje a Estados Unidos para participar la próxima semana en la asamblea general de la ONU.
También se prevé una reunión con el mandatario Donald Trump.
México tomó una medida similar con el embajador norcoreano en ese país la semana pasada luego de que en agosto el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidiera a Brasil, Chile, México y Perú romper lazos diplomáticos y económicos con Norcorea para aumentar el aislamiento al régimen de Kim Jong un y acabar con su programa nuclear.