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Persistirá la fortaleza económica coahuilense: Especialista local
El catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena, indicó que Coahuila tiene una gran fuerza económica derivada principalmente de la inversión y dijo que al menos seis maquiladoras de Matamoros “vendrían” a Saltillo.
Al participar en la reunión de Canacintra Coahuila Sureste, comentó que la expectativa para la Entidad es que atraerá más inversión. La industria automotriz seguiría creciendo, aunque a paso más lento.
La inflación y el empleo se mantendrán dentro del 4.5% a final del año, aunque el desempleo empezará a repuntar muy levemente, principalmente por el proceso recesivo en Estados Unidos hacia final del año.
Serrano Camarena señaló que Coahuila seguirá creciendo de manera notable apoyándose en la Inversión Extranjera Directa, que al cierre de 2018 tenía tendencia bastante alta.
“Esto da una buena idea de que al menos en Coahuila vamos a tener un 2019 bastante bueno. La inercia económica nos lleva todavía a crecer, mientras el resto del país presenta debilitamiento económico”, dijo.
En Coahuila, el crecimiento rebasa el 5%, la desocupación dijo sigue a la baja con el segundo índice más bajo del país, además sigue como un estado que tiene capacidad de generar empleo, mientras que en inflacióno empezó su contención, abriendo oportunidad de trabajar con otros mecanismos económicos una vez que sea contralada.
“Nosotros traemos inflaciones a este nivel de 4 a 5%, para la economía mexicana, nos ayuda bastante para hacer proyecciones y mantener nuestra planeación estratégica durante todo el año y sobretodo para que las empresas se localicen aquí representa un gran incentivo”, aseguró.
Peerooo...
La deuda pública estatal no ha bajado y aunque no es preocupante el costo financiero, de seguir la misma tendencia, en 8 a 9 años habrá problemas como en el resto del país.
El gran problema de México es la inversión y el costo de la deuda. A partir de 2017 y 2018 la inversión física en el país es menor a lo que se paga de intereses, de hecho en 2017 se pagó más de intereses que lo que fue el gasto en construcción de infraestructura.