Persisten deficiencias en las medidas de precaución contra la influenza en Saltillo

Usted está aquí

Persisten deficiencias en las medidas de precaución contra la influenza en Saltillo

Incompleto. Aunque en la Central de Autobuses existe un módulo de información contra la influenza, no hay gel antibacterial. / Roberto Armocida
Carece aeropuerto de módulo de información; en la Central de Autobuses no hay gel antibacteria

Aunque el Estado vecino, Nuevo León, es de los que tienen mayor número de casos de influenza y defunciones, la Secretaría de Salud de Coahuila no ha emitido alerta sobre no viajar a dicha entidad.

El doctor Eliud Aguirre, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, expresó que se está en vigilancia epidemiológica, pero que no hay indicaciones para exhortar a la población a no viajar y que sólo se recomienda tomar las medidas precautorias para evitar contraer el virus de esta enfermedad.

Vulnerable. El aeropuerto de Ramos Arizpe carece de módulo preventivo. / Roberto Armocida

Cabe mencionar que parte de esta vigilancia consiste en colocar módulos de información sobre lo que es la influenza y cómo prevenirla, pero en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe no se ha colocado ningún módulo, además de que hay dispensadores de gel antibacterial, pero están vacíos y no hay ningún cartel o folleto para orientar a la población.

Por otro lado, en la Central de Autobuses tampoco hay gel antibacterial, aunque ahí sí se ubica un módulo, pero es atendido por personas que sólo reparten volantes con información sobre la enfermedad.

 

Además, no se siguen las indicaciones de traer cubreboca al ir o llegar de otro Estado, lo que implica el flujo de gérmenes sin control.

A nivel nacional se han confirmado mil 628 casos y 131 defunciones, registradas dentro de la temporada invernal que se toma en cuenta a partir de la semana número 40 de 2016. 

 

Las entidades con más casos confirmados son: Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Coahuila, que suman 55.6 por ciento de los contagios totales que se han reportado.

Los estados donde se registran más defunciones por influenza son Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Hidalgo y Tabasco, que totalizan 62.6 por ciento.

Al clasificar los casos por edad, los grupos con más número de contagios son el de uno a 9 años, seguido del de 60 años y más, y en tercer sitio el de 40 a 49 años.