Persisten casos de policías de Coahuila que inventan delitos, una queja en promedio a la semana
Usted está aquí
Persisten casos de policías de Coahuila que inventan delitos, una queja en promedio a la semana
Según datos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), las quejas contra autoridades policiacas estatales y municipales por inventar delitos o faltas administrativas, sin prueba alguna, han persistido e incluso repuntado en los últimos años.
Desde 2015 y hasta enero de 2021, el organismo ha recibido un total de 255 quejas y denuncias por violaciones a derechos humanos en la modalidad de falsas acusaciones.
No obstante, los casos en la entidad se incrementaron notoriamente a partir de 2018, en que se registraron 60, prácticamente el doble de los 31 de 2017. Luego, en 2019, la cifra creció a 78; en 2020 se redujo a 40, teniendo como factor la pandemia; y en enero de 2021 se ubicó en siete.
Lo que significa que desde 2018 se contabilizan 185 quejas por falsas acusaciones, más de una a la semana en promedio.
Por corporaciones, la que mayor número de acusaciones suma desde 2015 es la Policía Estatal, con 105, seguida de la Policía de Investigación (91) y las policías municipales (62). El desglose arroja 258, y no 255, debido a que en algunos casos fue señalada más de una autoridad.
Las demarcaciones que dieron origen a mayor cantidad de denuncias ante la CDHEC fueron los municipios de Piedras Negras, que desde 2015 reportó 81; y Torreón, 79.
SOLO DOS RECOMENDACIONES
La CDHEC aclaró que no todos los casos llegan a ser judicializados a petición de la autoridad; sin embargo, al menos en 2019 acreditó cuatro donde las personas afectadas fueron presentadas ante un juez de control, mismo que confirmó que los agentes no tenían pruebas suficientes para acusarlas de posesión de narcóticos.
Hasta la fecha, apuntó la comisión, solo se han emitido dos recomendaciones por falsas acusaciones, que tienen que ver con el total de las denuncias y quejas presentadas.