Usted está aquí
Permite ley ocupar dos puestos a síndica de Saltillo
“Como síndico, edil e integrante de la Comisión de Hacienda, puedo solicitar, y como parte del equipo de transición del Gobierno Municipal entrante, también puedo proponer cuestiones con relación ya sea al Presupuesto de Egresos o a la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo”, aseguró Bertha Castellanos.
La síndico, quien el 22 de agosto pasado fue presentada como parte de la mesa de Administración y Finanzas del equipo de transición el alcalde electo Manolo Jiménez, insistió en que no hay ningún impedimento legal ni moral para formar parte del equipo de transición municipal entrante, no obstante desempeñarse como síndico de primera minoría.
“Tengo todo el interés jurídico como moral de estar velando por los intereses de ciudadanía, esto no puede ser entendido como problema ente partidos, sino como un problema de la ciudadanía.
“Que aparentemente es interés de la actual administración dejar a los saltillenses desprotegidos y con un presupuesto insuficiente para afrontar los retos que una potencia nacional como Saltillo tiene”, apuntó.
De acuerdo con el Código Municipal para Coahuila, son facultades, competencias y obligaciones de los síndicos de vigilancia de la primera minoría,“solicitar y obtener del tesorero municipal la información relativa a la hacienda pública municipal, al ejercicio del presupuesto de egresos, al patrimonio municipal y demás documentación de la gestión financiera municipal, necesaria para el cumplimiento de sus funciones”.
VANGUARDIA publicó ayer que en un audio al que tuvo acceso VANGUARDIA de una reunión del tema, se escucha a la tesorera del Ayuntamiento de Saltillo, Rosa María Zertuche Cedillo, obstaculizar el proceso de entrega recepción y la llegada de más recursos para la siguiente administración.
En la misma, también interviene Castellanos, quien se ostenta como representante del equipo de transición del Gobierno Municipal entrante.
En el audio, Castellanos solicita un incremento por más de 14 millones de pesos en lo referente a ingresos para el próximo año.
La tesorera Zertuche Zedillo insistió en su negativa y reiteró que a partir del 1 de enero “pueden hacer lo que quieran (la nueva administración) con esto (presupuesto)”.