Usted está aquí
Permite ley a menores participar en audiencias
Aunque no precisó el número de casos que se han presentado, la titular de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de Coahuila, Yezka Garza, aseguró que las leyes en el Estado permiten que menores de edad participen en audiencias de escucha para que los jueces tomen en cuenta sus opiniones y emociones.
La funcionaria estatal aseguró que desde hace años los menores están facultados de emitir su opinión cuando hay de por medio un juicio de derecho familiar, por ejemplo de guardia y custodia que lo involucra, sin embargo, dijo que antes de decidirlo se tiene que evaluar si está en posibilidades de ejercer ese derecho.
“Actualmente ya se aplica la audiencia de escucha, tienen derecho a que los juzgadores que van a resolver, tengan conocimiento de viva voz sobre su posición, sentimientos, emociones, hay un protocolo de cómo se tiene que valorar el niño y después preparase para la audiencia, eso está definido”, indicó.
Señaló que la participación de menores en audiencias de escucha se da en casos de derecho de convivencia, alienación parental o desvinculación de progenitores, sin embargo, no están permitidos los careos con sus victimarios, cuando es el caso.
“Son muchos los casos, constantemente atendemos el mandato judicial para evaluar al niño, algunos recurren al amparo porque no lo creen conveniente, pero es una norma positiva en nuestras legislaciones”, concluyó.