Periodistas del Norte de Coahuila se unen a los reclamos; exigen investigar y castigar a los responsables del asesinato de Javier Valdés
Usted está aquí
Periodistas del Norte de Coahuila se unen a los reclamos; exigen investigar y castigar a los responsables del asesinato de Javier Valdés
Periodistas de la región norte de Coahuila se unieron a los reclamos del gremio en el país, de que haya justicia por el reciente asesinato de Javier Valdez Cárdenas y los compañeros caídos en la defensa de la libertad de expresión y reiteraron la exigencia de que los crímenes no queden impunes y se aplique el rigor de la ley contra los responsables.
En Piedras Negras, integrantes de la Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila (ARCNC), se vistieron de negros en solidaridad con los periodistas del país que exigen justicia en el asesinato de los siete comunicadores que han sido blanco de la delincuencia organizada.
“Este es un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que exija tanto a la Procuraduría General de la República como a la Secretaria de Gobernación para que se aceleren las investigaciones y búsqueda de los responsables de los asesinatos de decenas de periodistas que han sido blanco de ataques tanto de servidores públicos como de la delincuencia organizada”, afirmó el vicepresidente de la ARCNN, Rene Arellano Gómez.
Destacó que el Mecanismos de Protección a Defensores Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaria de Gobernación, ha sido un fracaso, porque las medidas de protección a los periodistas, cuando se les llega a dar, no son las suficientes, argumentando que no se cuenta con el presupuesto necesario, para la contratación de escoltas o vehículos.
Hacen llamado a cerrar filas
En Ciudad Acuña, El presidente de la Unión de Periodistas de Acuña, Ricardo Molina Serrano, coincidió en el llamado a la unidad nacional de la prensa y a cerrar filas en el fortalecimiento de la lucha por defender la transmisión de ideas y el sentir de la ciudadanía contra las injusticias.
Destaco que el trabajo periodístico no debe ser amedrentado ya que la comunidad tiene el derecho de estar informada del acontecer diario.
Exigió a las autoridades, junto con otros manifestantes, el respeto al trabajo periodístico con pancartas que describían: “Soy periodista, estoy de luto”, “Periodistas de Acuña en solidaridad con colegas asesinados, amenazados, secuestrados”.
Todos coincidieron en exigir respeto y libertad al gremio en el país para que ya “ni uno más”, recordando que en lo que va del año han sido asesinados los periodistas, Cecilio Pineda, el 2 de marzo, en Guerrero; Ricardo Monful, el 19 de marzo, en Veracruz; Miroslava Breach, el 23 de marzo, en Chihuahua; Maximino Rodríguez, el 14 de abril, en La Paz, Baja California Sur y Filiberto Álvarez, el 2 de mayo, en Morelos.
El crimen en contra de Valdez Cárdenas fue el sexto en el año y Jonathan Rodríguez el séptimo puesto que trabajaba en el mismo periódico que su madre, quien sobrevivió al ataque a tiros.
Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene registradas 97 muertes de periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados presuntamente en razón de su trabajo y de acuerdo con los registros, agrega que tiene 433 expedientes de queja por agresiones a periodistas o medios de comunicación, además, de que, de 2005 a la fecha, ha documentado la desaparición de 22 comunicadores, y desde 2006 registra 42 atentados a instalaciones de medios de comunicación.