Partidos políticos se perfilan para la presidencia 2018

Usted está aquí

Partidos políticos se perfilan para la presidencia 2018

Señalan. Los resultados de las elecciones de hoy darán a conocer tendencias de las fuerzas políticas. / Foto: Archivo
Aquellos que resulten mayormente ganadores en este proceso electoral tomarán fuerza rumbo a la presidencia 2018

MÉXICO.- Las fuerzas políticas que resulten mayormente ganadoras en este proceso electoral acumularán fuerza para las elecciones presidenciales de 2018, consideraron académicos. Desde ahora los partidos perfilan la batalla por Los Pinos, anticipan. 

Los 37.3 millones de mexicanos que pueden salir a votar este domingo representan 45.3% de los ciudadanos en la lista nominal. Los expertos señalan que quienes ganen, como fuerza política, se ven reforzados y con ventaja rumbo a 2018. Además, el ganador se muestra ante el ciudadano como un partido político que está posicionado. 

Se disputan 12 gubernaturas, algunas de ellas con nutrido potencial de votantes como Veracruz, la Ciudad de México o Puebla, además de 388 diputaciones locales, 965 ayuntamientos, 392 presidentes de comunidad y 60 asambleístas constituyentes de la CDMX. 

En Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes y Oaxaca se prevén resultados cerrados entre los dos o tres primeros lugares en la elección. 

Nicolás Lazo Otero, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México, consideró que las fuerzas políticas ganadoras de este 2016 podrán posicionar sus proyectos para 2018. No obstante, dijo, quienes pierdan no quedan fuera de la competencia para el siguiente proceso electoral, pero llegarán en una posición disminuida. 

Fortalezas y debilidades 

Los partidos políticos lo que necesitan es medirse en la contienda para comenzar a detectar sus fortalezas, pero también sus debilidades. 

Sergio Bárcena Juárez, director de las carreras de Derecho y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, señaló que de estas elecciones de 2016 hay puntos que seguramente tendrán continuidad para 2018: las alianzas electorales y que el PRI será el partido a vencer. 

Es un hecho, destacó, que las fuerzas políticas que resulten ganadoras llegarán con ventaja a 2018, porque cuentan con recursos que los otros no. 

Termómetro 

Para el politólogo Edgar Ortiz Arellano, los resultados de las elecciones siempre son consideradas un termómetro de lo que puede ocurrir en el proceso posterior inmediato. “Pero en la composición política actual es aventurado afirmar que lo ocurrido en 2016 es el reflejo de lo que será 2018”, indicó. 

Si bien actualmente existen condiciones de alta competitividad, afirmó, es necesario tomar en cuenta lo que se vive en el País en términos económicos y de seguridad, entre otros. 

Ortiz Arellano dijo que los partidos políticos han competido con “campaña sucias”, porque consideran que ganar hoy les abre el camino para 2018, empero, afirmó, es necesario considerar que las condiciones del País pueden cambiar. “Lo único que se hace en una elección respecto de otra es acumular fuerza”, destacó. 

En total hubo 8 mil 62 candidatos en campaña por mil 819 cargos a elección. Además de 12 gubernaturas, 388 diputados locales, 965 presidencias municipales (418 por usos y costumbres en Oaxaca), más 392 presidencias de comunidad en Tlaxcala. 

Sólo habrá conteos rápidos en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas y únicamente 390 ciudadanos podrán votar desde el extranjero por gobernador. De ellos 103 de Aguascalientes, 70 de Oaxaca y 217 de Zacatecas. En las 68 mil 28 casillas habrá 475 mil 995 ciudadanos capacitados para fungir como funcionarios; 860 mil 824 representantes de partido y 8 mil 679 observadores

Tómelo en cuenta

- Se disputan 12 gubernaturas, algunas de ellas con nutrido potencial de votantes como Veracruz, la Ciudad de México o Puebla, además de 388 diputaciones locales, 965 ayuntamientos, 392 presidentes de comunidad y 60 asambleístas constituyentes de la CDMX. 

-  En Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes y Oaxaca se prevén resultados cerrados entre los dos o tres primeros lugares en la elección.