Perdonó el SAT 876.9 mdp en impuestos a AHMSA Y GIMSA, en Coahuila; también al sector público
Usted está aquí
Perdonó el SAT 876.9 mdp en impuestos a AHMSA Y GIMSA, en Coahuila; también al sector público
Las empresas de Monclova Altos Hornos de México (AHMSA) y Grupo Industrial Monclova (GIMSA) fueron las más beneficiadas, en Coahuila, por las condonaciones y cancelaciones de impuestos, en el periodo de 2007 a 2015, en el que el SAT les perdonó un total de 876.9 millones de pesos.
Según la lista que obtuvo el Centro de Análisis e Investigación Fundar, a AHMSA le perdonaron 601.9 millones de pesos y a Grupo Industrial Monclova 275 millones de pesos. El documento fue obtenido luego de cuatro años de litigio, y en éste se señalan las condonaciones y cancelaciones del SAT en el período comprendido de 2007 a 2015, que suman casi 173 mil millones de pesos.
En el caso de Coahuila algunos de los beneficiarios detectados son en su mayoría empresas de diferentes ramos, sociedades cooperativas, ejidos, asociaciones civiles, así como municipios, sistemas de agua potable, organismos descentralizados y el Gobierno del Estado.
Fundar hizo públicos los listados de condonaciones, así como las cancelaciones de impuestos que tuvo el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los períodos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En la larga lista aparece que a la empresa AHMSA le perdonaron 601.9 millones de pesos, mientras que a GIMSA 275 millones de pesos.
En el documento también se señala que la Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo (de cuota) recibió el beneficio de 1.6 millones de pesos perdonados por el SAT. Empresas de reconocido prestigio como Lala Torreón, el SAT le perdonó 38.8 millones de pesos, en Coahuila, aunque a nivel nacional aparece con 2 mil 430 millones de pesos. Una empresa del Grupo Industrial Saltillo: Manufacturas Cifunsa se benefició con 1.3 millones de pesos.
También aparece el Colegio México de Saltillo, que le perdonaron casi 5 millones de pesos, a Grúas Saltillo 14 millones de pesos.
Además llama la atención que aparezcan la Asociación de Psicólogos y Psicoterapeutas de Coahuila AC con 3 mil 300 pesos perdonados, la sociedad cooperativa Capacitación y Desarrollo Laboral de Coahuila con 1.3 millones de pesos, el Ejido Coahuila con 2 mil 480 pesos y la sociedad cooperativa Productora de Agroservicios Coahuila con 6 mil 600 pesos.
La Secretaría de Hacienda le perdonó 64 mdp al sector público de Coahuila
El sector público de Coahuila también resultó beneficiado con condonaciones y cancelaciones de impuestos, y en el período de 2007 al 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó a municipios, sistemas de agua potable y el Gobierno Estatal más de 64 millones de pesos.
La mayor cantidad de impuestos perdonada a un ente público del Estado fue de 38 millones 551 mil 506 pesos a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en 2007, de acuerdo con las lista obtenida por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.
Al municipio de Ciudad Acuña no le cobraron 10 millones 614 mil 856 pesos en los años 2009, 2013 y 2017 cuando fueron alcaldes Lenin Pérez y Alberto Aguirre, en diferentes períodos.
Al municipio de Parras, no obstante que cuenta con pocos habitantes, también le perdonaron 3.6 millones de pesos de impuestos en 2007, y a su sistema de agua potable también 3 millones de pesos en el mismo año.
Al Gobierno de Coahuila el SAT le perdonó 4.5 millones de pesos en dos partes, primero 306 mil pesos en el 2013 y enseguida, en el año 2015, fueron 4.2 millones de pesos.
Otros entes públicos beneficiados fueron Múzquiz con 735 mil pesos, Zaragoza con 1.5 millones de pesos, y Simas San Pedro con 2.1 millones de pesos.