Pérdidas millonarias en cultivos de papa en Coahuila y Nuevo León

Usted está aquí

Pérdidas millonarias en cultivos de papa en Coahuila y Nuevo León

Producto. Según el INIFAP, en México los consumidores piden papa de apariencia bonita, de cáscara lisa y blanca. Foto: Archivo
Afectan las plagas a los cultivos durante este 2015

Las pérdidas en los cultivos de papa este año varían entre el 15 y 20 por ciento, lo correspondiente a 9 millones de pesos, estima Víctor Parga Torres, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Los daños obedecen a plagas y enfermedades que padecen los cultivos ubicados en el sur de Coahuila y Nuevo León. 

De acuerdo con el especialista este perjuicio en los cultivos es similar al del año pasado, aunque no tan fuerte como la registrada en 2004, cuando se perdió el 90 por ciento de la cosecha. Parga Torres recuerda que ese año se presentó una epidemia de insectos vectores como la paratrioza y pulgones, que afectaron en ese año. Y enfermedades como el fusarium, y verticillium. 

A 10 años de las pérdidas aún los campos se encuentran “sensibles”, pues se elevaron los costos de cultivo y para este 2016 prevé que los resultados en el campo sean mejores, pues esperan que en este tiempo de heladas disminuyan las poblaciones de plagas. 

El año en que han tenido mejor producción es variable porque antes del 2004 había producciones promedio de 35 ó 45 toneladas por hectárea; actualmente el promedio ha disminuido hasta quedar de entre 30 y 35 tonelada por hectárea “con riesgos de la calidad en la cosecha, pues es mucho más riesgoso tener buena calidad”. 

A finales de octubre VANGUARDIA publicó que según estudios realizados por especialistas del INIFAP, existen riesgos de que una enfermedad ataque el 30 por ciento de la cosecha de papa. En esa fecha Víctor Parga Torres aseguraba:

“Los productores están teniendo problemas en la venta de su cosecha debido a que la papa está siendo manchada, es necesario llevar a cabo un manejo integrado para prevenir a dichos vectores que ocasionan ese manchado del tubérculo, lo cual lo hace indeseable para la industria o bien para el consumo en fresco para el consumidor”. 

Aunque esta enfermedad no es perjudicial para su consumo el sabor es diferente, pues ocasiona que en la planta que se transformen los almidones en azúcares que ocasionan el manchado. 

“En México los consumidores piden variedades de apariencia bonita, de cáscara lisa y blanca. Hay una papa que tiene esas características, aunque su contenido es pura agua y no es nutritiva para el consumidor, pues tiene menos del 10 por ciento de nutrientes, mientras que una papa normal debe tener entre 18 y arriba del 24 por ciento de sólidos. Esa papa que cuesta mucho dinero producirla porque requiere de agroquímicos, aunque se está produciendo es agua”. 

ENTÉRESE
> Pérdidas por 9 millones de pesos, entre el 15 y 20 por ciento de los cultivos se vieron afectados este año.
> Se prevé que este tiempo de heladas disminuyan las poblaciones de plagas para 2016.