Usted está aquí
Perderían su empleo 6 mil mineros de la región carbonífera de Coahuila
(La Voz) Sabinas, Coah.- Debido a que productores de carbón consideran que no tienen cabida para la licitación que salió el pasado viernes de 1.3 millones de toneladas que convocó la CFE, empresarios locales aseguran estar en desventaja al no tener la capacidad para cumplir los requisitos y lo peor es que los contratos multianuales vencen el 31 de julio de este año.
Hugo García Ballesteros, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, UMPC, aseguró que sus socios están muy preocupados y sienten que no tienen la capacidad que está pidiendo CFE en esa licitación, no la pueden atender, por un lado y por otro ya no hay códigos por medio de Prodemi, ya que el último de julio vence el contrato multianual que se dio en el año 2012 y que vence en este año 2016.
Fue precisamente durante una asamblea que se llevó a cabo a las 18:00 horas en el salón del Club de Leones, donde los productores de carbón se reunieron.
Entre los acuerdos que se tomaron están el de plasmar sus inconformidades con pancartas con mensajes alusivos a la CFE para que volteen a ver y les abran la puerta para dialogar con ellos. Incluso denunció que en licitaciones anteriores algunas empresas de Guadalajara, Jalisco y México lograron vender carbón a la CFE sin ser productores
Una de las medidas que se acordaron fue una reunión para hoy con la Unión Nacional de Productores de Carbón que preside José Salvador Cansino Veloz.
Al momento se han perdido 2 mil 500 empleos en esta región y se podrían perder 6 mil más, con reajustes, luego que hasta en un 45 por ciento disminuyeron los pedidos de carbón. La situación es difícil pero si no se soluciona puede colapsar la Región Carbonífera en su economía de no existir un acuerdo favorable para los productores.
La Unión Mexicana de Productores de Carbón que dirige Hugo García Ballesteros cuenta con 54 socios pequeños y medianos productores.
Por La Voz