Perciben paisanos mayor seguridad en carreteras mexicanas

Usted está aquí

Perciben paisanos mayor seguridad en carreteras mexicanas

‘Invasión’. Kilométricas filas de paisanos se pueden ver en la carretera 57. Fotos: Vanguardia/Héctor García/Marco Medina
Visitantes de Estados Unidos sienten tranquilidad en las carreteras del país
Desde hace 15 años, Julián y Estela Montoya viajan cada diciembre desde Houston Texas a Xilitla para visitar a su familia. Desde hace 5 años decidieron tomar la carretera 57 para llegar a su destino; este año, dice Julián, percibieron mayor vigilancia en el camino. 
 
Desde la semana pasada, los paisanos que viven en Estados Unidos comenzaron sus viajes de regreso a México para visitar a sus familiares y pasar las fiestas navideñas con ellos. 
 
En el tramo Los Chorros, en el municipio de Arteaga, las enormes filas de camionetas llenas de los obsequios que los paisanos traen para sus familiares, entre ellos se encuentran ropa, zapatos, algunos aparatos electrodomésticos y utensilios de cocina o herramientas para los padres. 
Juan Carlos, viene desde Dallas.
Me animé a venir en mi camioneta porque sentí que hay más seguridad”.
Juan Carlos, viene desde Dallas.
VANGUARDIA platicó con algunas familias en su paso por Coahuila y todas coincidieron en que este año hubo más retenes de policías federales y perciben mayor seguridad.
 
Julián Montoya, quien viajó con su esposa y uno de sus 3 hijos, señaló que desde hace 5 años decidió tomar la carretera 57 para llegar a Xilitla porque sintió que es más segura. 
 
“A veces la gente dice muchas cosas, pero nosotros hemos visto todo tranquilo. En 15 años nunca nos ha pasado nada. Nos fuimos a buscar una vida mejor, yo me fui primero y luego me llevé a mi esposa, a mi hijo mayor y los otros dos nacieron allá”, expuso. 
Juan Carlos, quien viajó con uno de sus compañeros de trabajo y amigo desde la infancia hacia San Felipe, Guanajuato, dijo que desde hace 11 años vive en Dallas, Texas. 
 
Ésta fue la primera vez que viajó en su camioneta, en esta ocasión se animó porque sintió que hay más seguridad; aunque durante los 11 años que tiene viviendo en Estados Unidos ha regresado cada diciembre, dijo que nunca se había animado a viajar en su camioneta por la inseguridad, por lo que siempre tomaba el autobús.  
 
Jacinto González viajó desde Arkansas a Guanajuato con su esposa y sus 2 hijos. Aunque expuso que las 12 horas que llevaba de camino estuvieron pesadas, cada año viajan por la carretera 57. 
El camino está bien, hay elementos del Ejército y de la Policía Federal”.
Rafael Mendoza, viene desde Illinois.
Añadió que es en el tramo de Laredo donde los policías federales los detienen sólo para quitarles dinero. 
 
Rafael Mendoza vino de Illinois a Guanajuato. “El camino está bien, hay elementos del Ejército y de la Policía Federal. Los otros años también había seguridad, ahora lo que están implementando son más casillas abiertas donde sacas el permiso y ahora es más rápido”, opinó.