Usted está aquí
Pequeña niña siria de 11 años viaja 3 Km para ir a la escuela
Como millones de sirios estos últimos meses, Israa sufrió la destrucción de su casa y ahora debe dejar su país para estar a salvo y seguir educándose. Ella y su familia protagonizan un documental de BBC News llamado “Exodus: Our Journey to Europe”, que se estrenará esta semana.
“Cuando vivíamos en Alepo, estábamos llenos de juguetes”, le cuenta a la cámara Israa, una niña siria de 11 años. “Un misil destruyó todo. Desapareció todo”.
En el documental, Israa se comporta como la mayoría de las niñas preadolescentes: corre a los saltos por pastizales y juega con otros niños. Pero cuando se encuentra con las otras familias que viajan a Europa en busca de asilo, se emociona y se queda en silencio.
“Ella ama a todos”, dice su padre, Tarek. “Quiere que todos vivan a salvo y en paz. No quiere que nadie sienta su pérdida”.
Israa explica lo importante que es que su familia se mantenga unida durante su viaje, en particular debido a su hermana Shahed, quien tiene discapacidades mentales y físicas que la confinan a una silla de ruedas. Su padre, de 50 años, insiste en ser el único en transportarla.
“Caminar ya cuesta lo suyo y estoy llevando una silla de ruedas”, dijo Tarek. “Fue bastante duro. Ya no soy joven”.
La familia recorre más de 3.200 kilómetros a pie, en autobús y tren por toda Europa. Además de atravesar varios kilómetros de barro, debe pasar horas a la intemperie esperando que se abran las fronteras entre Serbia y Croacia.
Según Amnistía Internacional, más de 4 millones de personas fueron desplazadas en Siria, y 150.000 refugiados esperan que se les otorgue asilo dentro de la Unión Europea, entre ellos Israa y su familia. Actualmente, están en Alemania esperando para saber si se aprobaron sus solicitudes.
“Este viaje nos lo enseñó todo: a ser valientes, fuertes y pacientes”, dijo él. “Aunque sufrimos mucho, capeamos la tormenta”.