Pensión para amantes aprobada en Coahuila ya había sido avalada por la Suprema Corte
Usted está aquí
Pensión para amantes aprobada en Coahuila ya había sido avalada por la Suprema Corte
La legalización de la pensión alimenticia a las personas que tengan hijos o mantengan una relación extramarital, se trata de un reconocimiento al derecho porque es comparada con el matrimonio o el concubinato y forma parte de los criterios avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según Luz María Morales Núñez, titular de la Secretaría de la Mujer.
La funcionaria señaló que se trata de una legislación de avanzada que está acogiendo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el tema ya fue discutido y dice que tienen derecho a recibir la pensión las personas que tengan una pareja estable, pues se marcan los requisitos de que sea estable y que la dependencia económica se tiene que acreditar.
“Es una forma en que, cuando existe la dependencia, es difícil cortar el vínculo con el dependiente. Hay que tener claro que es el reconocimiento de un derecho, mas no de una relación, porque el tema se compara con el matrimonio o el concubinato. Es algo novedoso en nuestra legislación, porque a nivel federal ya estaba y cualquier persona que estaba en estas circunstancias ya lo podía haber solicitado”, dijo.
Entérese: Laguneros dividen opiniones sobre nueva Ley de la Familia
A pregunta expresa sobre si esta legislación favorecía a la poligamia, la titular de la Secretaria de las mujeres insistió en que con esta nueva ley únicamente se regula un derecho que existe..
PAN, en contra
El Ejecutivo del Estado establece no establece un plazo de duración de la relación para considerarla estable, por ello la fracción oparlamentaria del PAN propone integrar como requisito para hacer válido el derecho a pensión, que la pareja se haya mantenido unida de forma ininterrumpida por al menos tres años, informó el diputado Jesús de León Tello.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN del Congreso del Estado agregó: “Es decir, que cualquier persona que esté casada, independientemente del régimen en que lo esté y llegue a tener otra pareja incluso durante un mes, esa otra pareja puede demandarlo por alimentos… son figuras novedosas pero que si no se regulan bien pueden ser contraproducentes para las relaciones humanas en nuestro estado”, advirtió.
Con información de Karla Tinoco/Antonio Ruiz