Peñoles no busca amparo vs. LTE

Usted está aquí

Peñoles no busca amparo vs. LTE

Foto: Vanguardia/ Archivo
Para el 2018, la metalúrgica Peñoles deberá comprar alrededor de 125 mil megawatts/hora de Certificados de energía limpia, lo que incrementará en 1% su costo de electricidad

Para el 2018, la metalúrgica Peñoles deberá comprar alrededor de 125 mil megawatts/hora de Certificados de energía limpia, lo que incrementará en 1% su costo de electricidad; sin embargo, la compañía estudia desarrollar nuevos proyectos que le permitan obtener esos certificados.

El director de Energía y Tecnología de Peñoles, Arturo Vaca Durán, señaló que los proyectos actuales de energía renovable están bajo el régimen legal anterior, y por ellos reciben un incentivo de almacenamiento virtual que permite un costo de transmisión moderado; pero esos proyectos no recibirán esos Certificados de Energías Limpias.

Actualmente Peñoles consume 2,800 Gigawatts/hora ó 2,800 millones de kilowatts/hora de energía eléctrica, y de ellos el 87% proviene de energías renovables; sin embargo, la mayor parte de  ellos, es decir 2 mil, se producen con coque de petróleo, y por ello se deben comprar los Certificados de Energías Limpias o desarrollar nuevos proyectos que permitan obtenerlos.

Pero para 2018 su consumo ascenderá a 3,500 Gigawatts/hora ó 3,500 millones de kilowatts/hora, lo que obligará a la empresa comprar 125 mil megawatts/hora de Certificados de Energía Limpia, elevando en 1% sus costos de electricidad.

Vaca Durán comentó que estudian desarrollar nuevos proyectos que generen la energía suficiente y les permita conseguir esos 125 mil megawatts/hora que requieren en certificados de energía limpia.
Entre esos proyectos está el desarrollar cogeneración eficiente en Laguna del Rey, así como un proyecto solar fotovoltaico probablemente en Durango o quizás Coahuila, que permita obtener los certificados que necesita.

Respecto al amparo que promovió la Canacero frente a la Ley de Transición Energética comentó que en ese tema las empresas tuvieron dos posturas diferentes, “algunos dijimos sí nos impactará, pero poquito. México lo necesita y como país  no podemos mantenernos al margen”.

Sin embargo, añadió que algunas cámaras, entre ellas las del acero, prevén un impacto mayor; sin embargo, las diferencias se planean de acuerdo a cuánto costarán los certificados (1.8 ó 2 centavos de dólar por kilowtt/hora), pero también consideró que se debe tomar en cuenta que en los últimos 14 meses el precio de la electricidad ha bajado 45%.
Otro tema que les preocupaba era que de instarse mucha capacidad renovable, algunas de las plantas térmicas que hoy existen trabajarían a menor capacidad y eso haría más caros los kilowatts.

“Creo que se va a dar un efecto, pero como hay muchas planta viejas que la CFE desmontará, saldrán del circuito de generación y la energía será más barata y creo que con tantos otros factores que hay incidiendo en el costo de la energía, la de los Certificados es el más pequeñito, hay cosas más importantes que habría que cuidar”, aseguró.

LLEGAN EN MAYO TURIBINAS PARA PARQUE EóLICO

Del parque eólico que desarrolla Eólica de Coahuila (proyecto entre Energías de Portugal y Peñoles), comentó que ya se hizo toda la remoción de especies y por ello, entró la maquinaria a abrir caminos y empezaron las excavaciones para las cimentaciones.

Las primeras turbinas deberán estar llegando en mayo y entre junio-julio se van a montar, lo 95 autogeneradores son fabricadas por la empresa Gamesa Corporación Tecnológica, mientras que otra empresa es la encargada del balance de planta  (le tocará montar todo menos las turbinas).