Usted está aquí
Pence garantiza la lealtad de Trump a la OTAN y a Europa
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy la lealtad del nuevo Gobierno de Estados Unidos a Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Hoy en nombre del presidente (Donald) Trump" les traigo esta garantía. Estados Unidos respalda firmemente a la OTAN y cumplirá de forma inquebrantable sus compromisos hacia la alianza transatlántica", destacó Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En su primera aparición en un escenario internacional, Pence trató de calmar los ánimos de los europeos que quedaron caldeados después de que Trump calificase la OTAN de obsoleta y admitiese que no le importaría si la Unión Europea se desintegrase.
"Esta es la promesa del presidente Trump: Estaremos junto a Europa, hoy y cada día, porque estamos unidos por los mismos ideales nobles: libertad, democracia, justicia y el imperio de la ley", prometió. "Confíen en que Estados Unidos fue y será siempre su mayor aliado", insistió Pence.
Al mismo tiempo Pence urgió con vehemencia a los socios europeos a aumentar de forma masiva el gasto de defensa. "Ha llegado la hora de hacer más", sostuvo ante medio millar de participantes en el foro anual de seguridad.
Los miembros de la OTAN se comprometieron en 2014 a gastar por lo menos un dos por ciento de su Producto Interior Bruto en defensa hasta 2024. Estados Unidos destina un 3,6 por ciento de su PIB, pero las cifras en Europa están muy por debajo del objetivo, con excepción de cuatro países: Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.
Anteriormente, la canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó dispuesta a cumplir el objetivo del dos por ciento, pero admitió que Alemania en la actualidad no está en condición de incrementar el presupuesto de defensa en más del ocho por ciento, con lo cual su país no alcanzaría la meta en 2024.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, amenazó el miércoles en un encuentro con sus pares de la OTAN en Bruselas con disminuir la contribución estadouindense si los aliados no presentan planes concretos para invertir más en su propia seguridad.
Merkel hizo un alegato a favor la cooperación internacional. "Estoy profundamente convencida de que vale la pena luchar a favor de estructuras multilaterales comunes", dijo la mandataria.
"Ningún país puede asumir solo los desafíos del mundo (...) Actuar juntos nos hace más fuertes", se mostró convencida la jefa de Gobierno alemana un día después de que su ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, advirtiese con inusual claridad a Estados Unidos que no actuase en solitario en política exterior.
Merkel y Pence tenían previsto reunirse durante 45 minutos a puerta cerrada.
La Conferencia de Múnich convoca desde 1963 a un importante círculo de políticos, diplomáticos, expertos en defensa y representantes de la industria armamentista para debatir sobre los conflictos y riesgos para la seguridad mundial y sirve asimismo para un sinnúmero de encuentros bilaterales.
EU velará porque Irán nunca tenga armas atómicas
Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para que Irán jamás llegue a poseer armas atómicas, dijo hoy el vicepresidente norteamericano, Mike Pence.
"Déjenme ser claro: Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos seguirá plenamente comprometido a asegurar que Irán no obtendrá un arma nuclear capaz de amenazar a nuestros países o a nuestros aliados en la región, especialmente a Israel", aseguró Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que marcó su primera aparición a nivel internacional.
Trump, además de Israel, figura entre los críticos más vehementes del acuerdo firmado por el ex presidente Barack Obama con Irán para el uso exclusivamente civil de la energía nuclear en el país asiático. En contrapartida fueron levantadas muchas sanciones impuestas a Teherán. Trump anunció en la campaña electoral la intención de abolir el acuerdo.
El nuevo Ejecutivo estadounidense ha enviado señales más duras a Irán, al que cataloga de principal Estado patrocinador del terrorismo. Días atrás, Washington respondió a la prueba de un misil iraní con nuevas sanciones.