Usted está aquí
Penal del Topo Chico sólo lo enseñaron por 'afuerita': El Bronco
Monterrey, Nuevo León.- Durante la transición, la administración de Rodrigo Medina de la Cruz solo le enseñó por “afuerita” los penales al equipo de su sucesor Jaime Rodríguez Calderón.
Así lo señaló, el propio mandatario de Nuevo León, quien calificó de crítica la situación de los centros penitenciarios en la entidad.
“No nos enseñaron los penales…Nos enseñaron lo que quisieron enseñarnos” aseguró.
Mencionó que los mismos reos "formaditos" les dijeron que todo estaba bien y que todo mundo los trataba muy bien.
“Nosotros empezamos a tener precauciones, evidentemente, e información de gente que entraba a los penales, de gente que nos decía las cosas”, compartió.
Por eso, precisó, que comenzaron con el tema de despresurización.
Cuestionado, sobre si el General Cuauhtémoc Antúnez no supervisó los penales al asumir como Secretario de Seguridad, respondió que el responsable del penal es el director.
“Yo, como gobernador, no puedo andar en todas las escuelas, yo como gobernador no puedo andar en todas sus Secretarias. El Secretario tampoco puede hacer eso”, explicó.
Dijo que lo que está haciendo su gobierno es poner orden en el tema.
“Tomamos una decisión, desde que yo entré al gobierno, en el tema de que hay que modificar muchas cosas, hay un desorden, no nada más en el tema penitenciario, es un desorden encontramos un desorden en muchas área del gobierno”, expuso.
Reiteró que los penales son un tema crítico, un tema complicado en el que se tiene que tener mucha prudencia.
“Decirle a la gente que estamos en control, que tenemos el control y que estaremos en control ya de manera definitiva”, aseguró.
El jefe del ejecutivo estatal compartió que hay un déficit en el tema de custodios en los penales.
Añadió que están reclutando, capacitando y se está modificando el presupuesto del gobierno para redirigirlo al tema.