Peña propone ante la ONU no criminalizar y ver a las drogas como un problema de salud pública

Usted está aquí

Peña propone ante la ONU no criminalizar y ver a las drogas como un problema de salud pública

Foto: AP
El mandatario mexicano presentó un decálogo de propuestas para combatir el tráfico de drogas. Dijo que mientas exista una demanda internacional continuará la violencia, por lo que de debe luchar para reducir la demanda.

Nueva York.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo ante la ONU que se deben buscar nuevas formas para combatir internacionalmente el tráfico de drogas, pues el esquema basado en el prohibicionismo iniciado en los años 1970, no ha logrado terminar con este problema.

El mandatario explicó que no se debe criminalizar el consumo de drogas, y se debe ver a este como un problema de salud pública.

“Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención, y a una eficaz regulación”, dijo Peña.

Señaló que México ha pagado un precio excesivo por la guerra contra las drogas en vidas de niños, jóvenes y adultos. “ Como pocos, conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma eminentemente prohibicionista”, dijo ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

Peña explicó que México ha combatido el narcotráfico a través de los sistemas de inteligencia, la desarticulación financiera de los grupos criminales y la detención de sus principales líderes.

El mandatario añadió que mientras exista una demanda internacional de consumo de drogas, continuará la violencia, por lo que se debe luchar no solo contra el crimen organizado sino también para reducir la demanda.

“El problema mundial de las drogas es un fenómeno que no reconoce fronteras y que lastima a sociedades de todas las latitudes. Hasta ahora, las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido francamente insuficientes”, declaró Peña.

Estas son las propuestas de México ante la UNGASS:

    Refrendar la responsabilidad común y compartida del fenómeno global (consenso internacional, cada país adapta su política nacional).
    Reforzar el frente y cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional.
    Promover mandatos internacionales en agencias especializadas de Naciones Unidas.
    Alinear esfuerzos y políticas de drogas a los compromisos de la Agenda 2030.
    Atender los daños sociales ocasionados por el mercado ilícito de drogas y buscar una prevención integral de la violencia, exclusión y debilitamiento del tejido social.
    Generar respuestas integrales y equilibradas de desarrollo, salud pública y derechos humanos.
    Tratar el consumo de drogas como un asunto de salud pública (no criminalizar).
    Privilegiar la proporcionalidad de las penas y las alternativas al encarcelamiento.
    Sumar esfuerzos internacionales por una campaña global a niños y jóvenes.
    Garantizar mejor acceso a sustancias controladas para fines médicos y científicos.